Economía
Suscríbete por 1€

La rusa Gazprom reduce aún más el suministro de gas a la francesa Engie

A medida que se acerca el final del verano, la compañía gasista de referencia en Europa amaga con más cortes, como con Alemania.

Vista del campo petrolero Yuzhno-Priobskoye, operado por Gazprom
Vista del campo petrolero Yuzhno-Priobskoye, operado por Gazprom.
Olesya Astakhova

El grupo energético francés Engie - generador y distribuidor de electricidad, gas natural, petróleo y energías renovables - anunció este martes que el gigante ruso Gazprom comenzó el martes a reducir aún más el suministro de gas alegando desacuerdos en los contratos. 

"Gazprom ha informado a Engie de una reducción en las entregas de gas, a partir de hoy (martes), debido a un desacuerdo entre las partes sobre la aplicación de algunos contratos", explicó a través de un comunicado el principal distribuidor de gas en Francia.

El suministro de gas de Gazprom a Engie ya había disminuido considerablemente desde el comienzo de la guerra en Ucrania, a finales de febrero, con un flujo mensual reciente de unos 1,5 Twh (teravatios/hora), frente a los suministros anuales totales de Engie en Europa por encima de los 400 Twh.

Engie recordó que ya ha asegurado los volúmenes necesarios para garantizar el suministro de sus clientes y sus propios requisitos y que ha puesto en marcha varias medidas para "reducir significativamente el impacto directo financiero y físico que podría derivarse de una interrupción del suministro de gas por Gazprom".

Ante la previsión de un invierno duro desde el punto de vista energético si Rusia corta el grifo a Europa por el apoyo de los socios comunitarios a Ucrania, Francia ya ha llenado sus reservas de gas de invierno al 90%. El Gobierno confía en alcanzar el llenado del 100% de las reservas de aquí a final del verano. "Eso no significa que tendremos suficiente gas para el invierno. Eso depende de las condiciones de consumo", advirtió el portavoz del Gobierno, Olivier Véran.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha convocado este viernes un Consejo de Defensa energético consagrado al aprovisionamiento de gas y electricidad en Francia. "La transparencia será clave y será la regla", ha prometido Véran, anticipándose a las críticas de la oposición a estas reuniones a puerta cerrada. Durante la crisis Covid, Macron convocó con regularidad al Consejo de Defensa para tomar decisiones importantes en materia sanitaria.

La actual espiral de precios altos de la luz en agosto, especialmente en estas últimas dos semanas, ha estado impulsada por el precio del gas natural, que está en niveles máximos, debido, principalmente, al anuncio de Gazprom de cortar a partir de este 31 de agosto y durante tres días el bombeo de gas a Alemania.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión