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Asignan a Stellantis en Zaragoza 42,47 millones del Perte del coche eléctrico

El proyecto Tesis, que lidera Opel junto a 23 socios, ha sido uno de los diez elegidos para recibir fondos europeos.

Presentación de los nuevos nuevos módulos fotovoltaicos de Stellantis
Presentación de los nuevos nuevos módulos fotovoltaicos de Stellantis
Toni Galan

La fortaleza de la industria de la automoción en Aragón le ha permitido estar entre los diez ganadores del 23,6% del presupuesto –702,6 millones de un total de 2.975 de fondos europeos– aprobado recientemente por el Ministerio de Industria para el Perte del vehículo eléctrico y conectado. Así, el proyecto Tesis (Ttransformación hacia la electromovilidad y sostenibilidad industrial Stellantis), que suma una inversión total de 223 millones –por parte del fabricante y 23 socios–, recibirá 42,47 millones (más de 32 millones en ayudas y unos 10 en préstamos) en virtud de la resolución provisional publicada a final de julio.

Aunque desde Stellantis se limitaron a decir que "estudiarán la resolución y harán las respectivas alegaciones" al Ministerio de Industria, ya que disponen de un plazo de diez días hábiles para hacerlo, fuentes del sector dieron la bienvenida a estas ayudas que serán determinantes para que lleguen nuevos modelos a la factoría zaragozana. Desde UGT recordaron que en 2024 acaba la producción del ciclo de vida de los dos modelos Citröen C3 Aircross y Opel Crosland que ensambla la línea 1 de la factoría zarogazana y para entonces debería estar electrificada –la línea 2 del Corsa ya lo está– para poder fabricar sus sustutitos (el Peugeot 208 y el Lancia Ypsilon, ambos en su versión eléctrica, de cuya adjudicación a Figueruelas todavía no hay confirmación por parte de Stellantis).

Itainnova, Asai, Converzar, Enganches Aragón, Imdeam, J3D Vision, PredictLand, Thermolympic y Umec son algunos de los socios de Stellantis en este proyecto Tesis que persigue la electrificación de la fábrica zaragozana. El direcgtor general de Umec, Diego Alierta, destacó que "el proyecto aragonés ha sido uno de los mejor valorados por el Ministerio de Industria y que permitirá al sector de la automoción en Aragón estar a la vanguardia de la nueva movilidad".

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"Estamos satisfechos e ilusionados de que Aragón vuelva a estar en el podium de las regiones mejor posicionadas de la mano de Stellantis", dijo Alierta en relación a la quinta posición que ocupa la comunidad en asignación provisional de fondos, siendo Seat el que ocupa el primer lugar, seguido de Mercedes, Ford y el hub Tech Factory, que busca reindustrializar los terrenos que dejó Nissan al abandonar la fábrica de la Zona franca de Barcelona para dedicarlos de nuevo a proyectos de movilidad sostenible.

Desde el Clúster de la Automoción de Aragón (CAAR), calificaron de "buena noticia" que se haya aprobado el proyecto Tesis en el que participan algunos de sus socios, pero pidieron al Ministerio "aprovechar todos los fondos europeos" y buscar "nuevas fórmulas para que se asigne no el 23,6%, sino el total de los que hay comprometidos para el sector".

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