Economía
Suscríbete por 1€

Alcampo compra a DIA 235 supermercados en 8 comunidades, entre ellas Aragón

En estos super trabajan 3.600 empleados y la operación supone en total 267 millones de euros. 

En imágenes | Alcampo Los Enlaces celebra su 25º aniversario
Un supermercado de Alcampo
Guillermo Mestre

La cadena Alcampo ha alcanzado un acuerdo para comprar a DIA 235 supermercados de tamaño medio en ocho comunidades autónomas, entre ellas Aragón, que suman una superficie comercial de unos 180.000 metros cuadrados, por un precio de 267 millones de euros.

Así lo han informaron este martes ambas empresas en una nota conjunta y lo ha precisado DIA en dos comunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en las que ahonda en los detalles de la operación.

Estos supermercados están ubicados en las comunidades de Madrid, Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia, Cantabria, Navarra y País Vasco.

Junto a estos supermercados, la operación incluye también el traspaso de dos naves logísticas que el Grupo DIA posee en Villanubla (Valladolid).

La nota precisa que los supermercados vendidos a Alcampo, con una superficie individual de unos 760 metros cuadrados, no encajan con la estrategia de DIA centrada en establecimientos de proximidad y en lo que se conoce como tiendas de barrio.

El acuerdo contempla también la venta de "determinados contratos, licencias, activos y empleados relacionados con dichos establecimientos y naves logísticas", ha precisado DIA en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El precio de la operación será pagado íntegramente en efectivo y, aunque DIA ha indicado que puede variar en función, entre otros parámetros, del número total de activos finalmente transmitidos, ha detallado que en caso de cumplirse todas las condiciones del contrato el precio máximo que obtendría la sociedad sería de 267 millones de euros.

Además, DIA ha informado de que no espera impactos contables negativos en su cuenta de resultados consolidada derivados de esta venta.

Alcampo genera en Aragón empleo directo para más de 2.300 personas que desarrollan su carrera profesional en sus 4 hipermercados, y 37 supermercados propios. "Además de los cientos de empleos indirectos que se generan en otros 38 centros franquiciados, así como en empresas de servicios auxiliares", han indicado fuentes de la compañía. Asimismo, realiza compras a 400 proveedores de productos aragoneses "por valor de 210 millones de euros anuales".

Las mismas fuentes han apuntado que la ambición es adaptar las nuevas tiendas a nuestra marca, así como integrar en el equipo Alcampo a los 3.600 colaboradores. "Alcampo afianza así, su propósito de convertirse en el líder 'phygital' del retail alimentario español", han dicho.

La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia y otros consentimientos que se esperan obtener durante las próximas semanas hasta que todas las transmisiones queden completadas a mediados de 2023.  

CC.OO. pedirá "plenas garantías" laborales para los 3.600 empleados 

CC.OO. ha señalado que requerirá "plenas garantías" laborales para los 3.600 empleados que pasarán de Dia a Alcampo, tras el anuncio este martes por parte de ambas compañías de la compraventa de 235 supermercados y dos naves logísticas situadas en Villanubla (Valladolid), según ha informado en un comunicado.

En concreto, el sindicato ha recalcado que, de culminarse este acuerdo que está aún condicionado a la aprobación de las autoridades de competencia, además de otros aspectos a cumplir antes del 15 de abril de 2023, supondrá la integración en Alcampo de 235 tiendas, además de un almacén y seis inmuebles, afectando a un total de 3.600 trabajadores actualmente de Dia, que pasarán a formar parte de la plantilla de Alcampo.

"Entendemos que esta operación corporativa parece tener una lógica empresarial desde la perspectiva tanto de dimensionamiento de Grupo Dia como de ampliación del formato de proximidad por parte de Alcampo, y centraremos nuestras reivindicaciones en reclamar garantías expresas de mantenimiento del empleo y las condiciones laborales para estas 3.600 personas, mediante la suscripción con la representación legal de los trabajadores de un acuerdo laboral de integración", ha señalado el sindicato.

 

 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión