Zaragoza reajusta el horario del alumbrado para ayudar a contener los costes energéticos

Con esta medida el Ayuntamiento de Zaragoza busca reportar 250.000 euros anuales de ahorro.

Alumbrado público en Zaragoza.
Alumbrado público en Zaragoza.
H. A.

El Ayuntamiento de Zaragoza avanza en el plan de contención del coste energético para hacer frente a los elevados precios y las consecuencias económicas que ello está teniendo para las arcas municipales. Así, se ha reajustado el horario del alumbrado público, que contempla un retraso del encendido de las farolas ocho minutos, y el apagado por las mañanas se adelantará 12 minutos.

Los 20 minutos de apagado se suman a los 20 que se ajustaron en primavera, lo que va a permitir ahorrar unos 6.000 euros diarios, teniendo como referencia el precio actual de la energía.

Se mantendrá además el apagado de la mayor parte del alumbrado público ornamental que ilumina edificios y monumentos; medida que se puso en marcha también en primavera y que reportará otros 250.000 euros anuales de ahorro, han indicado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

El área de Infraestructuras comenzó a finales de la semana pasada a reajustar los 800 cuadros de mando que regulan la iluminación pública en la ciudad. Los cambios se completarán de forma progresiva a lo largo de los próximos días, aunque estas medidas tienen carácter temporal y se revisarán a finales de septiembre.

El año pasado, la factura eléctrica del alumbrado público supuso al Ayuntamiento de Zaragoza unos 10 millones de euros, frente a los 7,6 millones de 2020; un importe que en 2022 se podría disparar a los 19 millones de euros. 

Plan de contención del coste energético

Las medidas en materia de alumbrado público forman parte del plan de contención del coste energético puesto en marcha por el Ayuntamiento hace varios meses, que incluye también inversiones de eficiencia en equipamientos e instalaciones municipales y actuaciones para reducir los consumos, a través de las instrucciones sobre calefacción y climatización. Estas iniciativas han permitido ahorrar ya 1,2 millones de euros, ha afirmado la consejera municipal de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro.

Además, el Consistorio trabaja en el desarrollo de un ambicioso y pionero plan de comunidades energéticas que permita generar y abastecer de energía verde a empresas, equipamientos municipales y unas 20.000 familias y 500 comercios de la ciudad.

En este sentido, se van a instalar placas fotovoltaicas aprovechando los espacios de titularidad municipal, como las cubiertas de edificios, algunos solares en propiedad del Ayuntamiento y se van a crear marquesinas en aparcamientos públicos, de forma que contribuyan a reducir la factura de luz, gas y carburantes de la administración pero también de familias y pymes de Zaragoza.

Con la evolución actual de los precios, el Ayuntamiento estima que el gasto anual en energía se dispare hasta los 45 millones de euros, a lo que habría que sumar otros 6,5 millones de euros del coste del gas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión