Bogas defiende que Endesa "no obtiene beneficios extraordinarios en esta coyuntura"

Ha afirmado que la energética "está pendiente" de conocer los detalles del nuevo impuesto que el Gobierno quiere imponer a la banca y las energéticas.

José Bogas, Consejero Delegado de Endesa.
José Bogas, Consejero Delegado de Endesa.
Carlos Hoys

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha afirmado que la energética "está pendiente" de conocer los detalles del nuevo impuesto que el Gobierno quiere imponer a la banca y a las energéticas para recaudar unos 7.000 millones de euros en dos años, aunque ha defendido que la eléctrica "no obtiene beneficios extraordinarios en esta coyuntura, cumpliendo con la legislación aprobada en los últimos meses".

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre, Bogas indicó que será necesario "esperar y conocer el alcance" del impuesto para hacer una valoración adecuada.

Así, subrayó que "no sólo no hay beneficios extraordinarios", sino que las coberturas están reduciendo los resultados de todas las compañías eléctricas.

En concreto, apuntó que Endesa tiene vendida toda su producción propia de electricidad inframarginal (nuclear, hidroeléctrica y renovable no regulada) para 2022 y el 88% para 2023 a un precio de en torno a 65 euros/MWh, por debajo de los 67 euros/MWh establecidos de tope por el Gobierno a partir del cual se aplica la minoración.

Además, los directivos de la energética recordaron que la Comisión Europea recomienda que este nuevo tributo no debe afectar a la inversión en renovables ni distorsionar el mercado de CO2, añadiendo que desconocen si seguirá el modelo del impuesto de Italia, ya que desconocen su metodología.

Asimismo, el consejero delegado de Endesa aseguró que en estos momentos la compañía no está trasladando a sus clientes que están en el mercado libre el aumento del precio de la energía, aunque añadió que en el segundo semestre, según vayan venciendo esos contratos, sí que se podrían ajustar en sus renovaciones, pero "buscando la manera de ofrecerles el mejor precio posible sin afectar a nuestros márgenes", dijo. 

"El problema de fondo, el elevado precio del gas"

Bogas también puso en valor el tope al gas para producir electricidad, y aunque estimó que "medidas particulares" como la excepción ibérica mitigan la subida de precios, consideró que "no solucionan el problema de fondo: el elevado precio del gas".

Por otra parte, Bogas señaló que en este primer semestre se ha comprobado "cómo el escenario macro, tanto económico como energético, ha proseguido su senda de deterioro", tras una invasión de Ucrania por Rusia que "no ha hecho más que exacerbar la senda de fuerte crecimiento del precio del gas, motivo último de la crisis energética europea".

Así, destacó el enfoque de la Unión Europea hacia la descarbonización y la autosuficiencia energética en el continente como "la única vía realista en el medio y largo plazo".

"En el corto plazo, afrontamos planes de ahorro y eficiencia energética a escala ibérica y europea en los que Endesa aporta y aportará propuestas razonables y constructivas como lo viene haciendo durante este último año de crisis de precios", añadió al respecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión