Endesa gana un 10% más a junio por plusvalías, hasta 916 millones, y ratifica sus objetivos para 2022

Sin extraordinarios, el beneficio del grupo cayó un 12% en el periodo.

Endesa.
Endesa.
Endesa

Endesa obtuvo un beneficio neto de 916 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 10,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los extraordinarios de la venta parcial de su negocio de movilidad eléctrica a su matriz Enel, informó la compañía.

Sin incluir estos extraordinarios, el beneficio neto ordinario de la eléctrica, que es el que sirve de base para el reparto del dividendo, cayó un 11,8% a junio respecto al año anterior, hasta los 734 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética en el periodo de enero a junio se situó en 2.188 millones de euros, un 16,5% más. Los ingresos del grupo dirigido por José Bogas alcanzaron los 14.841 millones de euros a cierre del primer semestre, con un crecimiento del 64,4% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Endesa, que vende más energía de la que produce y necesita comprar energía en el mercado, beneficiándose cuando los precios caen pero viéndose perjudicada en sus cuentas si están altos, señaló que esta primera mitad del ejercicio estuvo marcada por un contexto de mercado adverso, motivado por el estallido de la guerra en Ucrania y el repunte de precios de las materias primas energéticas, singularmente el gas, que en promedio fue un 305% más caro en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2021.

Como consecuencia, el coste medio de la electricidad en el mercado mayorista ibérico ha crecido un 252%, hasta 206 euros. Un nivel que sitúa a España y Portugal en el entorno del resto de principales países europeos como Alemania (186 euros), Francia (229 euros), Italia (249 euros) o Reino Unido (210 euros).

A pesar de ello, el grupo ha ratificado sus objetivos financieros para el ejercicio de un Ebitda de 4.100 millones de euros y un resultado ordinario neto de 1.800 millones de euros.

La ratio de apalancamiento (deuda neta sobre Ebitda) de Endesa se situó en 2,2 veces, desde las 2,1 veces a junio de 2021. El coste de la deuda se mantiene bajo, con un interés medio del 1,1%, cuatro décimas menos que a cierre del año pasado.

Asimismo, la compañía cerró el primer semestre del año con el 62% del pasivo bruto de 14.316 millones ligado a criterios de sostenibilidad en medio del citado contexto desafiante. La meta para cierre de 2024, final del actual plan estratégico, es alcanzar el entorno del 80%.

En cuanto a la senda de descarbonización, Endesa situó la producción libre de emisiones de CO2 en el semestre en el 78% del total, impactada por la menor producción hidroeléctrica en un contexto de fuerte sequía que, junto con la reducción de producción con cogeneración y el aumento de la exportación desde la entrada en vigor del tope al gas, ha favorecido el alza de la producción con centrales de ciclo combinado.

Así, la capacidad de producción instalada en fuentes renovables del grupo representa ya el 70% del total, frente al 64% del primer semestre del año pasado. 

Más de 8.400 MW renovables.

En lo que respecta al impulso a las renovables, la energética suma ya 8.400 megavatios (MW), un 9% más que a cierre del primer semestre de 2021, sobre un parque generador total de 16.900 MW en la Península Ibérica.

La cartera de proyectos renovables de Endesa asciende a 77.000 MW, de los que alrededor de 9.000 MW tienen punto de acceso y conexión a la red concedido. Actualmente está construyendo plantas solares y eólicas que suman 1.900 MW, lo que, destacó, da confianza en el cumplimiento de los objetivos de puesta en marcha de nueva potencia 'verde' para este año, ya que ese volumen en construcción representa el 90% del objetivo anual -y el 70% de la meta de conexión de nueva potencia limpia para 2023-. Junto a ello, Endesa tiene una cartera de proyectos de almacenamiento de 18.000 MW.

En cuanto a la evolución del mercado de comercialización de electricidad, Endesa consolidó el crecimiento en su cartera de clientes libres tanto domésticos como empresariales que viene registrando desde finales del año pasado y ha ganado un millón de clientes en el mercado liberalizado, hasta alcanzar la cifra de 6,6 millones, de los que 100.000 son nuevas empresas clientes. 

10,5 millones de clientes

Ello le ha permitido elevar un 1% el volumen de electricidad destinada a esta cartera libre, hasta 37,7 teravatios hora (TWh) en el semestre. Por su parte, los clientes acogidos a la tarifa regulada suman 3,9 millones. En total, Endesa cierra junio con 10,5 millones de clientes en España, un 3% más que a mediados del año pasado.

En lo que respecta a movilidad eléctrica, mantiene el liderazgo en España en red de puntos de recarga con 11.100 a cierre del semestre, un 39% más respecto de los 8.000 a junio de 2021. Destacable igualmente el crecimiento de los puntos de recarga de autobuses eléctricos, que se multiplican por tres, hasta 120 operativos.

Las inversiones del grupo en el periodo ascendieron a 934 millones en el semestre, un 26% más que en el mismo periodo de 2021. Mas del 70% de esa inversión ha estado destinada a energías renovables y mejoras de la red de distribución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión