Economía
Suscríbete por 1€

Forestalia y Bruc invertirán 260 millones en 8 parque fotovoltaicos con 378 MW en Andorra

El ayuntamiento ingresará 2,4 millones anuales y se crearán un millar de empleos durante las obras. Lambán responsabiliza a Rajoy del inicio de la clausura de la térmica.

De izda. a dcha., la consejera Mayte Pérez; el presidente de Forestalia, Fernando Samper; el presidente aragonés, Javier Lambán; el alcalde andorrano, Antonio Amador, y el presidente de Bruc, Juan Béjar.
De izda. a dcha., la consejera Mayte Pérez; el presidente de Forestalia, Fernando Samper; el presidente aragonés, Javier Lambán; el alcalde andorrano, Antonio Amador, y el presidente de Bruc, Juan Béjar.
Luis Correas

Andorra acogerá ocho proyectos fotovoltaicos gracias a la alianza que Forestalia y Bruc presentaron este jueves en el municipio, que implicará una inversión de 260 millones para generar 378 megavatios. Durante la fase de construcción, que comenzará el próximo año, se requerirá un millar de empleados y durante su explotación, una treintena. Además, Forestalia acometerá una novena planta, de modo que la potencia instalada alcanzará los 423 MW.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, presidió en la casa de la cultura la puesta de largo de los proyectos ante casi un centenar de invitados. En el encuentro también intervinieron el alcalde de Andorra, Antonio Amador, y los representantes empresariales de Forestalia, Fernando Samper, y Bruc, Juan Béjar, ante la presencia de autoridades regionales y locales.

La alianza entre Forestalia y Bruc ha desarrollado un total de 1.522 megavatios solares en 33 proyectos ya en tramitación, ubicados en la provincia de Teruel, cuya construcción implicará unos 5.000 puestos de trabajo y una inversión de más de mil millones. Andorra Sierra de Arcos, Bajo Martín, Comunidad de Teruel y Jiloca son las comarcas en las que están previstos estas inversiones.

El presidente de Forestalia, Fernando Samper, resaltó que la proyección de los 1.500 megavatios en las Cuencas Mineras de los 2.000 totales acordados con Bruc (entre las provincias de Zaragoza y Teruel) permitirá generar los mismos ingresos que la central térmica e incluso superarlos. "Generaba aproximadamente dos millones de euros de ingresos, y nosotros, solo en impuestos generaremos un millón y otro en alquileres", matizó Samper.

Así, la aportación a la economía local rondará los 2,4 millones al año en el municipio. Los ingresos ayudarán a paliar la reducción de recursos, consecuencia de la transición energética, "Andorra se convierte en protagonista de la primera transición justa que se realiza en nuestro país", concluyó.

Ante del acto, el presidente aragonés, Javier Lambán, aseguró que el cierre de la térmica "empezó por negligencia y por falta de adopción de medidas en tiempos del Gobierno de Mariano Rajoy", del PP, "que dejó, prácticamente, esta central térmica y algunas otras en España sentenciadas a muerte".

A colación, y en relación con la firma pendiente desde hace más de dos años del convenio de transición justa para las comarcas mineras con el Ministerio para la Transición Ecológica, Lambán apuntó que existen cantidades consignadas. "Es un paso importante, no podemos hablar simplemente de humo" y ese convenio "va a venir, es inmediato", aunque no quiso detallar fecha.

Mientras, el concurso del nudo Mudéjar para adjudicar los 1.202 MW que dejó libres la central se retrasará varios meses, lo que demora de nuevo la prometida reindustrialización.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión