Endesa invertirá 290 millones en mejorar la red eléctrica en Aragón

Dar cabida a la energía de fuentes renovables es parte del plan a tres años que creará 3.500 empleos directos e indirectos.

Ignacio Montaner, Director General de Endesa en Aragón, nos explica su importancia en 'Desayuno Heraldo: Carburante y Energía. ¿Qué está pasando?'
Ignacio Montaner, Director General de Endesa en Aragón.
H. A. 

Dotar de mayor calidad y capacidad las redes de distribución eléctrica en Aragón por si cualquier nueva empresa quiere instalarse en el territorio, incorporar más puntos de recarga para el vehículo eléctrico y dar cabida a la energía procedente de fuentes renovables e instalaciones de autoconsumo, de particulares y empresas, son los objetivos del plan inversor de 290 millones a tres años de Endesa que presentó este jueves su director general en Aragón, Ignacio Montaner. Unas inversiones millonarias, un 27% más que las del plan anterior, que espera supongan la creación de unos 3.500 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos de 2023 a 2025.

Javier Meco, director de distribución de Endesa en el área de Aragón, explicó que este plan trianual busca mejorar la calidad de suministro de una red que da servicio a 923.986 clientes, la mayoría en Zaragoza y su área metropolitana, y el resto muy dispersos por toda la comunidad, con 309 subestaciones, 10.264 centros de transformación y 30.000 kilómetros de líneas, una longitud, que representa "casi tres veces dar la vuelta al perímetro de la luna". Meco señaló que el mayor incremento de inversión será para la provincia de Teruel, con un 45% (73,6 millones), un 25% más para la de Zaragoza (147,9 millones), y un 14% más en la de Huesca (68,4 millones).

Asimismo, Meco detalló los capítulos principales en los que se invertirá: 38 millones en la red de alta tensión, 42 millones en la de media y baja tensión; 67 millones en preparar la red para nuevos suministros del ámbito industrial; 96,9 millones para la digitalización y automatización de la red; unos 33 millones para aumentar su capacidad y dar cabida a la energía procedente de fuentes renovables; y otros 10 millones para puntos de recarga del vehículo eléctrico. Montaner recordó que ya hay instalados 10.000 de recarga semi-rápida (por encima de 50 kilovatios), en la vía pública y edificios privados y mencionó su intención de "hacer bastantes más".

La "apuesta de Endesa por las renovables es inequívoca", aseguró, y el reto es "agilizar los parques eólicos y plantas fotovoltaicas para reducir el consumo de gas del exterior". En pro de ese objetivo, recordó, Endesa se ha marcado dejar de utilizar el gas en toda su cadena de valor en 2040. "En Aragón hemos sido muy activos sin hacer mucho ruido", abundó Montaner, al constatar que en los últimos tres años han puesto en servicio 20 proyectos de renovables con capacidad de producir 800 megavatios y que impulsan otros 15 que pueden sumar hasta 1.000 megavatios, aparte de los proyectos en Andorra.

El vicepresidente Arturo Aliaga aplaudió el plan de Endesa que refuerza "una de las redes de distribución más robustas de España" y contribuye a que el crecimiento económico no se vea estrangulado por la falta de suministro". Además, destacó que "en dos años y medio, 3.000 expedientes de autoconsumo incorporan 165 megavatios a la red, "la potencia que tenía Escatrón", que el 78% de la energía que produce la región es de origen renovable y que "si se quitasen las centrales de ciclo combinado, Aragón podría funcionar sin combustibles fósiles".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión