CAF lidera el consorcio para fabricar en Zaragoza el primer prototipo de tren de hidrógeno en España

El vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, ha visitado hoy la planta del grupo para conocer los trabajos de primera mano y subirse a ese tren aún en pruebas estáticas en el que CAF invierte 7 millones de la inversión total, de 14 millones, del proyecto que financia en parte la Unión Europea 

Visita a CAF del consejero Arturo Aliaga. De izquierda a derecha, le rodean Hector Larena, responsable de pruebas de la planta de CAF en Zaragoza; Kepa Mendikute, director de Solaris; Asier Unzueta, director de la planta de CAF en Zaragoza; Eduardo Gálvez, director del gabinete de Presidencia de CAF para el mercado nacional; y Pedro Ribes, jefe de proyectos de ingenería del hidrógeno de CAF,
Visita a CAF del consejero Arturo Aliaga. De izquierda a derecha, le rodean Hector Larena, responsable de pruebas de la planta de CAF en Zaragoza; Kepa Mendikute, director de Solaris; Asier Unzueta, director de la planta de CAF en Zaragoza; Eduardo Gálvez, director del gabinete de Presidencia de CAF para el mercado nacional; y Pedro Ribes, jefe de proyectos de ingenería del hidrógeno de CAF,
Javier Belver

"Avanzando dentro de lo previsto". Así va el desarrollo del prototipo de tren de hidrógeno que construye CAF en su planta de Zaragoza, según ha reconocido  el director de la fábrica, Asier Unzueta, al recibir la visita del vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga. "Es un consorcio que lidera CAF aportando 7 millones, de una inversión total de 14, en el que estamos con ocho empresas (Renfe, Adif, Toyota, Infraestructuras de Portugal, Stemmann-Technick, CNH2 y DLR con financiación de la Unión Europea", ha explicado. "Se trata de un prototipo, estamos dentro de los plazos y ahora estamos realizando ya algunas pruebas estáticas en la planta", ha añadido, sin concretar en qué año podría estar ya dando servicio. 

Eso sí, Unzueta ha destacado que es un proyecto al que CAF da mucha importancia, dado que llevan bastante tiempo trabajando en la tecnología del hidrógeno y son socios de la Fundación del hidrógeno desde 2008. "Con la investigación estábamos incluso antes", recordó, de que la Comisión Europea nominase a CAF a finales de 2020 para liderar el consorcio que impulsa este proyecto de tren de hidrógeno, el primero en el que se trabaja en España. Se ha hecho un gran esfuerzo, indicó, pero hay que seguir haciéndolo para "que la generación de hidrógeno sea más barata y eso ayudará a que haya más vehículos circulando", apostilló. De hecho, ha subrayado, la intención de CAF  es "desarrollar el prototipo y demostrar que la tecnología sea suficientemente más competitiva para poder usarla  en vez de diésel y cumplir la hoja de ruta del Gobierno para que en 2030 haya ya líneas circulando. Ese es el objetivo".

El prototipo de tren de hidrógeno con el que trabaja CAF tiene tres modos de tracción: eléctrica desde la catenaria, la impulsada por hidrógeno y la de baterías, que van colocadas en la parte superior del tren. La autonomía que alcanzaría serían de 600 kilómetros sin catenaria, pero el director de la planta ha insistido en que se está en pruebas y quedan todavía muchas cosas por hacer. 

La visita de Aliaga a CAF ha servido  para mostrarle cómo van estos trabajos del tren de hidrógeno pero también para subirlo a uno de los autobuses impulsados por hidrógeno que fabrica una de las empresas de CAF, Solaris, y de los que ya tiene 180 circulando en distintas ciudades europeas, aunque en España solo tiene encargados cinco para Palma de Mallorca que funcionarán en enero del año que viene y otro en Torrejón (Madrid).  

Aliaga se ha mostrado orgulloso “por tener en Aragón una planta líder en una industria tan compleja como es la del material ferroviario y que compite en todo el mundo”. El vicepresidente ha asegurado que “es posible una movilidad sostenible en el sistema ferroviario y en el transporte urbano e interurbano y que pronto lo veremos impulsado por hidrógeno”. Sobre CAF, Aliaga ha querido felicitar a la empresa por liderar proyectos de esta magnitud “que suponen mucho prestigio también para Aragón” y ha recordado que “es una empresa líder en el sector español mundial, con la que trazamos una hoja de ruta en las tecnologías del hidrógeno”. 

CAF exporta el 90% de los tranvías y trenes que fabrica en su planta zaragozana. En la actualidad tiene en construcción tranvías para Amberes, Estocolmo, Oslo, Sidney y varias unidades de metro para Helsinki. 

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