Computación cuántica para pisar mejor

Podoactiva se adelanta en tecnología para mejorar sus tratamientos con un proyecto que impulsa con la firma PredictLand y el INMA.

Las plantillas inteligentes de Podoactiva recogen datos de las pisadas de los corredores
Las plantillas inteligentes de Podoactiva recogen datos de las pisadas de los corredores
HA

Podoactiva, empresa oscense especializada en podología y biomecánica cuya apuesta por la innovación ha sido una de sus principales señas de identidad, quiere adelantarse al futuro y comprobar hasta qué punto la computación cuántica puede ayudar a mejorar los tratamientos que ofrece a sus clientes. De la mano de la compañía zaragozana PredictLand y del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) ha iniciado un proyecto de investigación que pretende aplicar técnicas de ‘quantum machine learning’ para mejorar la calidad de los tratamientos.

"Trabajamos con inteligencia artificial desde hace varios años, lo que nos sirve para ayudar a solucionar los problemas de nuevos pacientes con información obtenida de los antiguos", apunta Víctor Alfaro, director general de Podoactiva, al explicar el marco en el que se sitúa la iniciativa puesta en marcha ahora. "En especialidades como la nuestra, con acciones medibles y datos objetivos, la utilización de la información nos ayuda a mejorar", añade.

La novedad ahora con la computación cuántica y una nueva generación de ordenadores que hoy no tienen ni siquiera las empresas, precisó, es que en tiempo real se va a conseguir contrastar millones de datos. "Esto aún está en una fase incipiente, pero sabiendo que el futuro va hacia ahí, queremos trabajar en él", señala el dirigente empresarial.

Con este nuevo paso en I+D, empleando una tecnología que promete superar la capacidad de cálculo de los ordenadores convencionales, Podoactiva persigue el objetivo de mejorar la calidad y eficacia de los tratamientos para sus pacientes, "aprovechando el conocimiento adquirido en los más de 800.000 tratamientos con plantillas realizados hasta ahora", recalca Víctor Alfaro.

Este proyecto, indican asimismo desde Podoactiva, podría suponer un importante avance para el diagnóstico clínico tanto para el profesional, que dispondrá de una orientación basada en el resultado de cientos de miles de tratamientos, como para los pacientes, en la eficacia de los mismos.

"La computación cuántica permite tener una capacidad de cálculo brutal", indica por su parte Javier Orús, director general de PredictLand, empresa aragonesa especializada en la aplicación de procesos de inteligencia artificial y ‘big data’ a negocios de diferentes sectores de actividad. "Cuando haya ordenadores cuánticos disponibles, cuando esta tecnología se democratice, se producirá una auténtica revolución", avanza.

En la actualidad existen muy pocos ordenadores cuánticos en el mundo y solo gigantes tecnológicos como Google, IBM, Microsoft o Amazon están trabajando en el desarrollo de prototipos potencialmente escalables. En todo caso, hay un pequeño ecosistema en crecimiento de medianas empresas que están tratando de encontrar aplicaciones a esta tecnología, como es el caso de Podoactiva, según recalcan desde esta empresa. "Estar a la vanguardia de la innovación significa integrar las últimas novedades de la tecnología y para nuestra compañía es algo fundamental", apunta Antonio Gómez, director de investigación clínica.

Eduardo Sánchez, científico de datos en PredictLand, destaca por su parte que estas técnicas combinan métodos de inteligencia artificial con los últimos avances en computación cuántica. "Se trata de una tecnología que podría revolucionar la forma de hacer computación en las próximas décadas y que tiene el potencial de resolver problemas de forma mucho más eficiente e incluso de afrontar retos que son inabordables con los ordenadores actuales", indica.

Adelantarse a su tiempo

Javier Orús y Víctor Alfaro son conscientes de que la popularización de la computación cuántica está lejos de producirse, pero ambos saben de las posibilidades que ofrece esta tecnología para las empresas que, como Podoactiva, llevan tiempo trabajando ya un tiempo con inteligencia artificial. Acaso por ello David Zueco, físico del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, se muestra más prudente. "No hay que olvidar que se trata de un campo de investigación muy reciente cuyo potencial en problemas prácticos todavía se desconoce", señala.

En todo caso, prepararse para el futuro es un paso importante. "Podoactiva podrá mejorar los tratamientos que ofrece a sus clientes", afirma Javier Orús. "Después de desarrollar aplicaciones de inteligencia artificial durante dos o tres años, llevar adelante un proyecto piloto como este tiene sentido", apostilla Víctor Alfaro.

"Es seguir el camino correcto a más largo plazo", añade el directivo de la empresa de podología, que tiene la I+D muy integrada en su ADN. En ese sentido, cita la buena recepción en el mercado de sus plantilla inteligentes personalizadas, "una auténtica revolución en el campo de la biomecánica".

Denominadas ‘Smart Insale Podoactiva’, estas plantillas permiten medir 500 datos por segundo en tiempo real mientras el paciente camina en su vida diaria. "La aplicación de inteligencia artificial, la toma de datos en tiempo real y la personalización al servicio de la salud son las claves de este producto", señala Víctor Alfaro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión