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Mucho más que 'networking'

La quinta edición de la cita entre compradores y vendedores de piezas industriales organizada por el Clúster de Automoción, un éxito.

Encuentro entre compradores y vendedores.
Encuentro entre compradores y vendedores.
CAAR

Negocios. El Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) celebró el pasado jueves una de sus actividades más valoradas por sus socios. Una jornada en la que compradores y vendedores de componentes para automóviles, trenes, electrodomésticos y aviones pudieron mantener en un mismo espacio y en una misma mañana contactos personales que pueden resultar muy útiles para ambas partes. Era la quinta edición de la iniciativa denominada ‘CAAR Suppliers Meetings’, en la que se celebraron casi 400 reuniones bilaterales en busca de nuevas oportunidades de negocio. En esta ocasión participaron representantes de empresas no solo aragonesas, sino de otras dos comunidades autónomas, Navarra y La Rioja, dando lugar así a un encuentro de profesionales del valle del Ebro en el que multinacionales como Stellantis, Fujikura, CAF y BSH Electrodomésticos, entre otras, tuvieron ocasión de conocer la oferta de producto de pymes que podrían convertirse en proveedores más cercanos que los que tienen en la actualidad. La cita se ha convertido, en palabras del CAAR, «en uno de los principales puntos de encuentro del sector, que se consolida como el evento B2B con mayor participación de la industria aragonesa, duplicando las cifras de participantes de la anterior edición, en octubre del año pasado». Profesionales de más de un centenar de empresas tuvieron ahí una participación activa.

Autonomía industrial. Diego Alierta, vicepresidente de Pymes del CAAR y máximo responsable de la empresa UMEC, dijo al dar la bienvenida a los asistentes que esperaba que el encuentro sirviese «para generar más riqueza, empleo y bienestar» al erigirse como una herramienta útil para mejorar la competitividad del sector del automóvil. «Estamos ante una oportunidad histórica para recuperar la producción en Europa porque nuestro sector aporta calidad, seguridad, entrega, cooperación, innovación y capacidad productiva», dijo en un discurso que de alguna manera reivindica más autonomía industrial para no depender, por ejemplo, de fabricantes asiáticos.

Participantes. La actividad en el complejo Aura, donde tuvo lugar este ‘CAAR Supppliers Meetings’, era intensa el jueves por la mañana. Representantes de pymes esperaban su turno para reunirse con los de las empresas compradoras para poder soltar ahí algo más que un ‘elevator pitch’, un discurso un poco más largo que el que podrían ofrecer subiendo en un ascensor. Uno de ellos era Emilio Marzo, de la empresa Modisprem, especializada en la transformación de espuma plástica cuyos productos van en un 75% para automoción y el restante 25% para otros sectores. Con planta en Zuera y 130 trabajadores, tiene entre sus clientes al Grupo Volkswagen y a Stellantis. «Somos una empresa industrial, no comercial, y formatos como este del CAAR nos permiten estar en contacto con empresas del sector y nos dan contactos que pueden ser luego muy útiles», señaló. «Estuvimos en las cuatro ediciones anteriores y estaremos en la próxima», apuntó. Con un doble papel de comprador y vendedor participó Javier García Monedero, director general de Electrónica Cerler, que buscaba proveedores en sistemas de automatizaciones, utillajes, consultoría y algunos servicios tecnológicos y ofrecía a potenciales clientes su especialidad en industrialización electrónica y servicios de montaje, según explicó a este diario.

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