Economía
Suscríbete por 1€

Aragón recibe 28,2 millones para descarbonizar y digitalizar la movilidad

Las comunidades y ciudades autónomas tienen de plazo hasta diciembre de 2025 para finalizar las actuaciones previstas.

Interior of a public bus transport
Interior de un autobús. 
rawpixel.com

El Gobierno de España destinará 28.296.363 euros en Aragón en 2021 y 2022 para descarbonizar y digitalizar la movilidad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que destina un total de 1.010 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas.

Estos fondos están orientados a financiar actuaciones encaminadas a ayudar a reducir las emisiones, el ruido y la siniestralidad y priorizar la movilidad activa en las ciudades, recuerdan desde el ejecutivo central en una nota de prensa.

Aragón ya ha recibido 26.545.351 euros de la inversión pactada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) con las comunidades y está previsto que este año reciba 1.751.012 euros, hasta alcanzar la transferencia total de 28,2 millones.

El ministerio y los gobiernos autonómicos ratificaron el pasado 5 de noviembre el acuerdo de la Conferencia Nacional de Transportes por el que se fijaba el criterio de distribución territorial de los fondos en función a la población.

Los 1.010 millones de euros totales se desglosan en dos líneas: 900 para contribuir al funcionamiento de zonas de bajas emisiones (ZBE) en los entornos metropolitanos y para la transformación digital y sostenible del transporte público, y 110 para actuaciones de digitalización en materia de transporte autonómico, servicios administrativos y transporte a demanda.

En concreto, Aragón ha recibido 25.214.581 euros para ayudar a reducir las emisiones e impulsar la transformación digital y sostenible del transporte público con actuaciones que fomenten la movilidad sostenible en los municipios de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia.

También son elegibles actuaciones relacionadas con municipios de menor tamaño, que sean colindantes o cercanos, teniendo al menos uno de ellos más de 20.000 habitantes, constituyendo en conjunto un área urbana o metropolitana de más de 50.000 habitantes o con demanda importante de movilidad entre ellos.

Dentro de esta línea de inversión, en Aragón se prevén actuaciones como la mejora de la accesibilidad de paradas y renovación de equipamientos, la construcción de aparcamientos disuasorios en Huesca, el acceso mecánico desde el barrio del Carmen al centro histórico de Teruel o el desarrollo de vías ciclistas.

Las comunidades y ciudades autónomas tienen de plazo hasta diciembre de 2025 para finalizar las actuaciones previstas.

Respecto a la segunda línea, de digitalización del transporte autonómico, Aragón recibirá 3.081.782 euros, con un plazo para finalizar los proyectos hasta junio de 2026

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión