El PP insta a destinar la recaudación extra y los fondos europeos a una rebaja de impuestos

Suárez propone reducir gastos con la eliminación de los ministerios de Belarra y Garzón y Navarro reorientar recursos de los MRR a ayudar a familias y empresas.

De izquierda a derecha, Ramón Celma, Eloy Suárez y Pedro Navarro, este martes.
De izquierda a derecha, Ramón Celma, Eloy Suárez y Pedro Navarro, este martes.
PP Zaragoza

El PP proponer extraer del incremento de recaudación previsto para 2022, que cifra en 8.967 millones de euros, y de los fondos europeos los recursos necesarios para aplicar la rebaja impositiva que reclama, desde hace meses, para las familias y las empresas. Garantizan los diputados por Zaragoza en el Congreso, Eloy Suárez y Pedro Navarro, que es posible llevarlo a cabo, como se avala en un plan económico que se entregó al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y que creen que "ni es ha molestado el leerlo". Un plan "realista" y "rápido" en su ejecución, dijo Eloy Suárez, de un PP que "no es la oposición", sino "la alternativa de Gobierno", sostuvo Pedro Navarro. El presidente del PP en Zaragoza, Ramón Celma, pidió al Gobierno que escuche las medidas que le ofrecen "de manera generosa y sincera".

Suárez y Navarro dibujaron el preocupante escenario económico al que se enfrenta el país, motivado solo en parte por la covid y la guerra de Ucrania. Pusieron el acento en el crecimiento de la inflación anual, que se disparó en marzo hasta el 9.8%, y en la deuda pública, que se situó en el último trimestre de 2021 en más de 1,4 billones, un 118% del Producto Interior Bruto (PIB).

Si se cumplen las previsiones de Funcas y la inflación media anual se eleva al 6,8%, la pérdida global de poder adquisitivo de los hogares rondará los 16.700 millones. Con las negativas que implica para las familias y para las empresas. "Hay una realidad que Sánchez se niega a reconocer y es que las familias no llegan a fin de mes y las empresas tienen dificultades para producir", reprochó Eloy Suárez.

Con el repunte de la inflación, la recaudación se dispara. Y el documento económico del PP cifra en 8.967 millones de euros el aumento de recaudación con el que se cerrará este año, unos fondos que propone que se destinen a una rebaja de impuestos.

Insistió Suárez en la necesidad de aplicar una reducción extraordinaria y temporal del IRPF, impuestos negativos para colectivos vulnerables y la sustitución de mecanismos y ayudas por incentivos fiscales. En los impuestos que gravan la energía, se ofrece "apoyo parlamentario" si se rebaja la fiscalidad del IVA y el gas natural. Para los dos casos piden que se fije por debajo del 10% y, en el caso del Impuesto Especial sobre Hidrocarbunos, reclaman que se rebaje el tipo del gasóleo para tipos especiales de 0.096 a 0.021 por libro para los agricultores.

Para mejorar la eficiencia y reducir el gasto público, abogan por una mayor transparencia y por reducir ministerios, altos cargos y asesores. ¿De qué ministerios se prescindiría? Suárez lo tiene claro: "Todo el mundo se pregunta qué hacen el señor Alberto Garzón (Consumo) y la señora Ione Belarra (Derechos Sociales)". "Si se exigen sacrificios, carece de sentido que tengamos el mayor Gobierno en número de asesores de la historia", reprocha.

Entre las propuestas para reducir costes que ha formulado el PP figura unificar el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social e impulsar una reestructuración de los departamentos de los Ministerios de Educación, Universidades y Ciencia. Critica, además, la dispersión de las competencias de Servicios Sociales entre los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Ione Belarra y el Igualdad, que dirige Irene Montero.

El PP sostiene que el Gobierno de Sánchez tiene 200 asesores más que el Ejecutivo que presidió Mariano Rajoy, lo que implica un coste extra de 22,5 millones de euros. 

Cambio en los fondos de la UE

Navarro incidió en la necesidad de redireccionar fondos europeos a ayudas para familias y empresas. Afectaría, según el documento, al menos a un 7% del importe total, unos 4.900 millones de euros.

Justifica el cambio de uso en la baja ejecución del dinero asignado a España hasta ahora, del que solo se han beneficiado un 0,18% de las empresas (unas 6.000). Los "complejos procedimientos administrativos" provocan una "lenta traslación" del dinero al bolsillo del ciudadanos, como refleja que en 2022, el impacto será de un 1,2% del PIB, 13.000 millones de los 40.000 millones presupuestados en dos años.

Al justificar el uso de los fondos de la Unión Europea para rebajar los impuestos, detalló Navarro cómo se está procediendo en otros países europeos. Explicó que en Italia hay incentivos al reciclado y ayudas a empresas turísticas; en Francia, créditos fiscales para la renovación energética en pymes; en Portugal, deducciones al IVA en el transporte público... "Lo que pedimos es hacer lo mismo de lo que disfrutan países de nuestro entorno", señaló.

Como ejemplos concretos, se propone ayudar a los trabajadores con deducciones temporales de gastos de cuotas a internet, transporte público y gastos de teletrabajo.

El PP aboga, además, por una simplificación administrativa, evaluar los procesos y afianzar la trazabilidad. Y recuerda que es clave solventar los desequilibrios entre la oferta y la demanda energética para rebajar su impacto en la inflación. Insiste en ayudar a corto plazo a las empresas electrointensivas con rebajas adicionales de impuestos, diversificar las fuentes de gas y aumentar las ayudas a los vulnerables.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión