El BBVA rebaja 1,8 puntos la previsión de crecimiento de Aragón por el coste energético

El banco sitúa en 2,9% la estimación del aumento del PIB de la Comunidad este año, de las más bajas del país.

Oficina de BBVA en Zaragoza.
Oficina de BBVA en Zaragoza.
Oliver Duch

La economía aragonesa crecerá este año mucho menos de lo previsto hace solo unos meses. El aumento de los costes energéticos, agravado por los efectos de la guerra en Ucrania, hará que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad se incremente en 2022 un 2,9%, 1,8 puntos menos de lo estimado en enero pasado, según el servicio de estudios del BBVA.

El Observatorio Regional del segundo trimestre de 2022 de BBVA Research ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento en todas las comunidades autónomas para 2022 y 2023 como consecuencia de la invasión rusa. "Aunque el efecto directo de la caída de la demanda en las economías de Rusia y Ucrania es limitado", reconocieron ayer desde la entidad, "el mayor impacto será por el incremento del precio del petróleo, lo que afectará principalmente a la industria, el sector agroalimentario y la construcción".

Con menos peso en ámbitos como el turismo y los servicios que otras regiones del país, y, en cambio, con una actividad industrial especialmente destacada, Aragón se está viendo muy perjudicada por las consecuencias del conflicto bélico, que se suman a los problemas de suministro existentes desde hace meses, así como al incremento de los precios de la materias primas.

"El encarecimiento de los costes energéticos, junto con la volatilidad en los mercados internacionales condiciona la recuperación de las zonas industriales del norte y centro, excepto Madrid, por la mayor intensidad de uso de la energía en su PIB y la dependencia del comercio exterior", apuntó ayer BBVA Research.

Ante este panorama, el servicio de estudios del BBVA ha rebajado por debajo de la media (4,1%) las previsiones económicas de Aragón (2,9%), Castilla y León (2,9%), Cantabria (3,3%), País Vasco (3,3%), Galicia (3,4%), Asturias (3,4%), Navarra (3,4%), La Rioja (3,4%) y Castilla-La Mancha (3,5%).

En cambio, en las comunidades autónomas con una actividad más orientada al turismo y los servicios personales, la revisión de las previsiones de crecimiento es inferior a la media. Así, BBVA Research prevé que el crecimiento continúe liderado este año por Canarias (8,7%), Baleares (7,1%), Madrid (4,5%) y Cataluña (4,2%) junto a Extremadura (4,2%).

Finalmente, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia podrían crecer en línea con España "favorecidas por un menor peso de la energía en sus economías, así como por la menor exposición a los cuellos de botella internacionales, además del efecto compensador del turismo", según el BBVA.

Previsiones para 2023

El servicio de estudios del banco, en todo caso, prevé que a finales de 2023 todas las comunidades autónomas, excepto Asturias, País Vasco, Baleares y Canarias recuperen el nivel de PIB previo a la pandemia. Para Aragón, BBVA Research estima que el próximo año incremente un 3% su tasa de crecimiento.

Mientras el conflicto bélico en Ucrania se prolonga, así como sus consecuencias, es previsible que otros organismos que realizan estudios de coyuntura revisen también a la baja estimaciones hechas meses atrás. En febrero pasado, la Fundación Basilio Paraíso publicó que Aragón podría recuperar este año el ritmo de crecimiento perdido en el segundo semestre de 2021, por lo que cifraba en un 5,7% el incremento del PIB, mientras situaba el de España en el 5,3%.

Antes aún, en diciembre del año pasado, Ibercaja confiaba en que 2022 sería definitivamente el año de la recuperación una vez superados los efectos más perniciosos de la pandemia del coronavirus. La entidad financiera aragonesa apuntó enetonces a un incremento del PIB del 7,4%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión