economía

Lagarde ve el fin de compras de deuda del BCE al inicio del tercer trimestre

La presidenta del BCE sostiene que la inflación en la zona euro viene impulsada por el alza de los precios energéticos por la guerra en Ucrania.

Christine Lagarde, presidenta del BCE.
Christine Lagarde, presidenta del BCE.
AFP

La presidenta de la Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmó este domingo que prevé que el organismo concluya las compras de deuda al "inicio del tercer trimestre" de 2022 para combatir la inflación y después analizará una posible subida de los tipos de interés en la zona euro. Lagarde, que asistió esta semana la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), hizo estas declaraciones en una entrevista en la cadena CBS.

"No hemos embarcado en esa senda de retirar gradualmente la política monetaria expansiva. Así que estaremos interrumpiendo las compras de activos (de deuda) a lo largo del tercer trimestre. Hay una alta probabilidad de que lo hagamos a inicio del tercer trimestre", dijo la presidenta del BCE. "Y luego - agregó - miraremos a los tipos de interés, y cómo y en cuánto los subimos". La inflación se disparó en marzo en la zona del euro hasta el 7,5 %, desde el 5,9 % de febrero, y pese a ello el BCE mantiene el tipo de interés de las subastas semanales en el 0 %.

Lagarde subrayó que la inflación en la zona euro viene impulsada en gran medida por el alza de los precios energéticos, consecuencia de la guerra en Ucrania, por lo que advirtió si "se suben los tipos de interés hoy no van a bajar los precios".

El BCE ha iniciado la normalización de su política monetaria, pero lo hace más despacio que otros bancos centrales, que ya han subido sus tipos de interés y van a reducir sus balances.

Esta semana, el Banco de Canadá subió sus tasas en medio punto hasta el 1 % y dijo que las aumentará más y que va a reducir su balance rápidamente. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos también ha dicho que está preparada para reducir su balance y para subir los tipos de interés de forma más agresiva, en 50 puntos básicos, lo que contribuye a la apreciación del dólar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión