Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Nuevo impulso a la I+D+i en hidrógeno en Aragón con una inversión de 5 millones de euros

La Comunidad impulsará la descarbonización del transporte pesado en un plan de ámbito nacional dotado con 89 millones.

La ministra Diana Morant y Enrique Navarro, director general de Innovación e Investigación del Gobierno de Aragón.
La ministra Diana Morant y Enrique Navarro, director general de Innovación e Investigación del Gobierno de Aragón.
DGA

Aragón da un paso más en su apuesta por participar en una economía que emplee más el hidrógeno como vector energético. La participación de la Comunidad en el Plan complementario de hidrógeno renovable, una iniciativa presentada ayer en Puertollano que cuenta con una dotación de 89 millones de euros, le permitirá recibir una inversión directa de 5 millones en I+D+i e impulsar de modo importante la descarbonización del transporte pesado.

Esta iniciativa de hidrógeno verde fue presentada ayer en un evento celebrado en el Centro Nacional del Hidrógeno, en Puertollano (Ciudad Real) en el que participaron la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, así como representantes de las ocho comunidades autónomas que intervendrán en el plan y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Aragón estuvo  representada por el director general de Innovación e Investigación, Enrique Navarro; el director general de Industria y Pymes, Javier Navarro Espada, y el director gerente de la Fundación Hidrógeno Aragón, Fernando Palacín.

El Plan Complementario de hidrógeno renovable es la plasmación del compromiso que suscribieron en noviembre pasado la Administración General del Estado a través del Ministerio de Ciencia e Innovación y el CSIC y las comunidades de Aragón, Madrid, Extremadura, Navarra, Canarias, Castilla-La Mancha, Principado de Asturias y País Vasco para poner en marcha un programa conjunto de I+D+i en materia de energía e hidrógeno renovable. El objetivo, construir sinergias en el marco de los Planes Complementarios que forman parte del Componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por el Gobierno de España.

La experiencia aragonesa

En su intervención, Enrique Navarro destacó cómo el hidrógeno «está llamado a ser una tecnología clave para alcanzar los hitos de descarbonización y neutralidad climática que Europa se ha propuesto para los próximos años» y recordó la buena situación de partida de la Aragón, tras 20 años trabajando de forma pionera en la generación de hidrógeno, su almacenamiento, distribución y utilización. «Aragón ha diseñado su participación en este proyecto, para potenciar y maximizar el conocimiento y tecnologías presentes en nuestro territorio», añadió. Navarro apuntó también que la localización en Aragón de la mayor plataforma logística del sur de Europa hace que el empleo de los fondos del programa adquieran «especial relevancia en la descarbonización del transporte pesado».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión