Podemos quiere aumentar el ingreso mínimo un 18% y rebajar la edad de acceso

Se trata de una de las medidas incluidas en el Nuevo Escudo Social y Verde, un plan para hacer frente a la nueva crisis derivada de la guerra en Ucrania y de los precios de la energía, según ha explicado la secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez.

La secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez.
La secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez.
EFE

Podemos ha planteado aumentar un 18 % el ingreso mínimo vital (actualmente está en 491 euros mensuales), rebajar de los 23 años la edad para ser beneficiario y simplificar los trámites burocráticos, una medida que ven urgente porque el importe actual "es insuficiente en este contexto de inflación creciente".

Se trata de una de las medidas incluidas en el Nuevo Escudo Social y Verde, un plan para hacer frente a la nueva crisis derivada de la guerra en Ucrania y de los precios de la energía, ha explicado la secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, en una rueda de prensa en la sede del partido.

Este propuesta, dirigida básicamente a que los más vulnerables "no paguen esta guerra", incluye también un plan para cambiar a las tecnologías domésticas no dependientes del gas, como calderas y cocinas y sacar el gas del mercado marginalista y fijar su precio de otra manera, algo que ya cuenta con el visto bueno de la UE, según ha dicho.

Otra medida prevé conceder un cheque de 300 euros para que los más vulnerables puedan pagar el recibo de la luz, lo que beneficiaría a 19 millones de familias. "Las ayudas directas en este momento son imprescindibles", ha defendido.

Quieren también que los suministros básicos sean gravados con el tipo reducido del 10 % frente al 21% actual, rebajar el tipo impositivo para las pequeñas y medianas empresas del 25 al 23 % y proteger al sector primario.

Por contra, Podemos aboga por aumentar los tipos impositivos de los tramos superiores de las rentas del trabajo, por ejemplo a partir de los 120.000 euros, y sustituir el impuesto sobre el patrimonio por un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas, que contaría con un mínimo exento de un millón de euros, además de una exención por vivienda habitual de 400.000 euros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión