economía

Los precios de la gasolina se acercan a los 2 euros el litro por el efecto de la invasión rusa

Llenar el depósito supera los 90 euros con la escalada de la energía que ha agudizado la guerra en Ucrania.

Fetransa pide al Gobierno que regule el precio de los combustibles
Precios del combustible, este martes 8 de marzo 
Diego Fernández

Llenar el depósito empieza a convertirse en una decisión que requiere echar cuentas por la subida de precio del combustible. La escalada de precios avanza disparada por la invasión rusa de Ucrania y está llevando los precios a acercarse a los 2 euros el litro de gasolina. En Zaragoza capital, el litro más barato se paga a 1,538 euros, pero son muchas las estaciones de servicio en las que ya supera los 1,8 euros.

El gasóleo se puede encontrar a 1,488 euros el litro en la gasolinera más económica y llega a 1,93 euros en la más cara, según los datos que vuelcan las estaciones en el Geoportal de gasolinas del Ministerio para la Transición Ecológica. Los precios del petróleo y los carburantes ya eran altos en los últimos meses mientras Europa intentaba recuperar su demanda "post-covid", indican desde el Colegio de Economistas de Aragón. Destacan las actuales "fisuras" en la oferta energética actual a raíz del conflicto.

A 130 euros el barril

Desde el citado colegio han recordado que analistas de JP Morgan hablan de la posibilidad de alcanzar precios de hasta los 150 dólares por barril. De hecho, este martes el de Brent, de referencia en Europa, ya ha llegado a superar los 130 dólares tras el anuncio de Estados Unidos de que prohíbe las importaciones energéticas desde Rusia.  La Administración de Joe Biden ha empezado a hacer contactos incluso con Venezuela para buscar alternativas. 

Los economistas alertan de las consecuencias para "las empresas y el ciudadano de a pie" y auguran que "el recorrido de estos efectos va a depender de la duración e intensidad del conflicto", han señalado los economistas.

Ahora mismo, llenar el depósito de gasolina ya ronda los 90 euros, calculando con el precio actual más económico para un vehículo con una capacidad de 50 litros. Llegará a los 100 euros si el carburante llega a los 2 euros por litro, un precio nunca visto por muchos conductores.

Nervios en los mercados

Los incrementos del petróleo por encima de los 130 dólares no se veían "desde hace 14 años", señala Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante. La firma de consultoría y asesoramiento financiero destaca las "fuertes subidas en el gas natural" que ya se han visto y en la cotización del mercado. Todo ello aumenta también las subidas y desplomes de los mercados. Estos se habrían puesto en modo 'risk off', explica, para afrontar los riesgos actuales. "Estamos viviendo un momento de altísima emocionalidad, tanto por el lado humanitario y personal, como por el lado económico, que es la parte que nos toca también como inversores y ahorradores", apunta en un mensaje a quienes tienen dinero invertido en bolsa.

La invasión ha llegado a los mercados en un momento en el que estos ya sufrían altibajos. Campello recuerda que antes de que Rusia invadiera Ucrania el mercado ya venía, desde comienzos de 2022, con números rojos y con el cambio de sesgo de las políticas de los bancos centrales. Aconseja tener carteras de inversión "globales, diversificadas y con una correcta gestión del riesgo". Apunta cómo la bolsa americana "está aguantando mejor".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión