sector agrario

Nueve rutas de autobuses llevarán a los agricultores aragoneses a la “gran movilización" de Madrid

Con esta manifestación, que se celebra el 20 de marzo en la capital española, los agricultores y ganaderos  clamarán por la necesidad de "proteger un sector estrátegico" que ha demostrado su importancia especialmente en los últimos años, primero con la pandemia y ahora con la invasión a Ucrania.

Los representantes de las organizaciones agrarias y de las cooperativas, en la presentación de los preparativos de la movilización de Madrid.
Los representantes de las organizaciones agrarias y de las cooperativas, en la presentación de los preparativos de la movilización de Madrid.
UAGA

Nueve rutas de autobuses, que cubrirán todo el territorio aragonés, trasladarán a los agricultores y ganaderos de la Comunidad hasta la capital española donde el próximo 20 de marzo esta prevista “una gran movilización” para denunciar los profundos problemas estructurales que arrastra el sector agrario desde hace años, ahora agravados por la invasión de Rusia a Ucrania.

Cuatro  de estas rutas partirán de la provincia de Huesca. Una de ellas saldrá de Aínsa, llegará a Barbastro y de ahí a Almudévar para continuar camino a Madrid. Una segunda tendrá como punto de partida la localidad de Jaca, para viajar por Sabiñánigo, Huesca, Zuera y Zaragoza para dirigirse a Madrid. Una tercera partirá de Tamarite y hará parada en Binéfar, Monzón, Huesca hasta llegar a Zaragoza. Y la última recorrerá los Monegros, desde Sariñena, Lanaja, Alcubierrre, Leciñena, Villamayor y Zaragoza rumbo a la capital española.

Dos opciones tienen aquellos turolenses que quieran participar en la movilización el domingo 20 marzo. Pueden viajar desde la ruta del Bajo Aragón, que pasará por Valderrobres, Alcorisa, Montalbán y Monreal del Campo, o bien subirse a los autobuses que se fleten desde la capital turolense, que viajarán por Cella, Santa Eulalia y Monreal del Campo, camino a Madrid.

El resto de las rutas, establecidas de forma conjunta por las organizaciones agrarias (UAGA, Asaja, UPA y Araga), y Cooperativas Agroalimentarias, recorrerán tierras zaragozanas. Una tiene su punto de partida en Fraga, y tendrá parada en Bujaraloz y Alfajarín. Una segunda saldrá de Sádaba y pasará por Ejea y Tauste. Habrá una tercera desde Cariñena, que tendrá parada también en La Almunia y Calatayud para partir desde allí hasta Madrid.

Así lo han detallado este jueves los líderes de UAGA, José María Alcubierre; Asaja Aragón, Ángel Samper; UPA, José Manuel Roche; Araga, Jorge Valero; y Cooperativas Agroalimentarias, José Víctor Nogués, en una rueda de prensa conjunta en la que han animado a los agricultores y ganaderos aragoneses a “subirse a los autobuses” para gritar en Madrid “la urgencia y necesidad de que se proteja a este sector que ha demostrado su carácter estratégico durante la pandemia y ahora con la guerra en Ucrania”.

Los representantes agrarios, que han explicado que el número de autobuses que se fletarán en cada ruta dependerá del número de viajeros en cada una de ellas, han reconocido que “es pronto” para concretar cuáles serán las cifras de la participación aragonesa en la protesta del 20-M, en la que pedirán “respeto” para el sector agrario en particular y el medio rural en general.

“En Aragón llevamos mucho tiempo denunciando la complicada situación que atraviesa el sector y exigiendo situaciones, y aunque teníamos previsto realizar en estos primeros meses del año nuevas acciones, hemos decidido focalizar los esfuerzos para que nadie se quede sin ir a Madrid”, explicó Alcubierre.

Los representantes agrarios han recordado que los problemas que llevarán a los agricultores a las calles madrileñas –la protesta comenzará en la Puerta de Alcalá y recorrerá la plaza de Cibeles y el paseo de la Castellana hasta llegar a la fuente de San Juan de la Cruz– no son nuevos. Nisiquiera han llegado con la pandemia. Pero las dificultades por una PAC que “que deja a los agricultores profesionales de lado”, se han intensificado con la covid, con unos costes de producción “desorbitados” e “inasumibles”,  que se agravarán con la invasión de Ucrania, de donde procede el 27% de las importaciones de cereal españolas.

Pacto de Estado

“Exigimos un gran pacto de Estado que trabaje en políticas activas para el medio rural, pero no solo en el aspecto agrario sino también en sanidad, en educación y en digitalización”, ha explicado Roche.

Aunque la movilización estaba programada desde hace meses, el conflicto bélico en Ucrania se ha convertido también en protagonista de las reivindicaciones del sector, que ante el brutal impacto que supondrá no disponer de la producción que procede del considerado como granero de Europa, exigen al Gobierno que active el fondo de reserva de la OCM de mercados agrarios que permite dispone de 400 millones anuales en ayudas para paliar los efectos de crisis y las pertubaciones del mercado. “No lo llevábamos en la tabla de reivindicaciones pero vamos a incluir que esta medida se ponga en marcha ya, no si es necesario, como dijo el ministro, sino ya”, ha recalcado Roche.

Precisamente a la elevada dependencia de los mercados exteriores ha hecho referencia el secretario general de Asaja en Aragón, que ha insistido en la necesidad de que “a la par que el verdeo lo que tiene que hacer la PAC es poner en valor la producción”. Como Samper, el presidente de Araga ha coincidido en que “es el momento de hacer cambios en las políticas agrarias” y ha defendido “potenciar la producción”. Para ello, ha dicho, “hay que aplicar el sentido común” y eso significa, en su opinión, racionalizar el uso de fertilizantes, de abonos, de purines y de transgénicos.

El máximo representante de las cooperativas ha destacado la importancia de defender estas empresas “pegadas al territorio, que producen calidad y seguridad y generan riqueza a sus socios”. José Víctor Nogués ha hecho también un llamamiento a los consumidores para que reflexionen sobre el modelo de agricultura quese quiere en Europa. “El modelo sostenible está muy bien cuando todo es muy bonito. Cuando las cosas se ponen feas lo que hay que ser es responsable”, ha dicho

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión