Economía
Suscríbete por 1€

finanzas

Ibercaja cierra 2021 con un beneficio neto de 151 millones de euros

Las cuentas que apoyarían la salida a bolsa de la entidad aragonesa reflejan una clara mejoría de la rentabilidad.

Sede central de Ibercaja en Zaragoza.
Sede central de Ibercaja en Zaragoza.
Oliver Duch

Ibercaja cerró 2021 con 151 millones de euros beneficio neto en 2021. La entidad ha destacado este lunes, tras presentar sus cuentas anuales, que el ejercicio pasado registró "una clara mejoría de la rentabilidad, gracias al crecimiento de los ingresos recurrentes por el negocio de gestión de activos y al comportamiento diferencial en calidad de activo". Esta mejora de la rentabilidad, ha precisado, se traduce en una sólida generación de capital, que permite incrementar la remuneración a los accionistas, situando el 'payout' en el 65%.

Las cuentas que apoyarán la salida a bolsa en caso de que se decida dar el salto en la ventana de oportunidad de abril han puesto de manifiesto que pese al entorno en el que los tipos de interés han continuado en mínimos históricos, Ibercaja ha seguido intensificando su actividad comercial, incrementando los recursos de clientes en un 7,3% hasta los 70.163 millones de euros. En paralelo, ha reforzado su solvencia, mejorando el ratio de capital CET1 Fully Loaded hasta el 12,7%, por encima del objetivo estratégico del 12,5%. Además, ha indicado, el ratio de mora se reduce 91 puntos básicos en el año hasta el 2,3% y el ratio de cobertura de los activos problemáticos (dudosos + adjudicados) se incrementa hasta el 68,8%, casi 7 puntos porcentuales más que en 2020.

En el primer año del Plan Estratégico 'Desafío 2023', "la actividad comercial ha sido muy dinámica, consiguiéndose notables avances en segmentos clave como son la gestión de activos, la distribución de seguros y la financiación a empresas", han apuntado desde el banco que dirige como consejero delegado Víctor Iglesias. "Los recursos de clientes se han incrementado un 7,3% durante este ejercicio, hasta los 70.163 millones de euros, impulsados principalmente por la gestión de activos y seguros, cuyo volumen ha experimentado una evolución muy favorable, incrementándose un 12,9%, de forma que representa el 47,1% en el conjunto del ahorro de clientes gestionado", ha precisado.

La entidad aragonesa ha logrado un crecimiento histórico en fondos de inversión y planes de pensiones, que aumentan más de 4.000 millones de euros y concentran el 85% del crecimiento de los recursos de clientes. En fondos de inversión, las aportaciones netas han superado los 2.337 millones de euros, lo que supone un 9,1% del total de aportaciones del sistema, duplicando las de un año antes. La cuota de mercado ha llegado al 5,8%, aumentando 22 puntos básicos en el año, lo que constituye un nuevo récord histórico.

La nueva área de Banca de Empresas, creada en enero de 2021 con el liderazgo de Teresa Fernández, ha propiciado un significativo impulso comercial adicional al negocio de actividades productivas. De esta forma, el crédito normal a empresas ha crecido el 6,9% (518 millones de euros), aumentando la cuota de mercado 8 puntos básicos en el ejercicio.

Así, indica Ibercaja, la actividad crediticia ha experimentado un comportamiento destacado en estos doce meses con 5.421 millones de euros de nuevas formalizaciones, recuperando niveles pre-covid. Cabe subrayar que el 60% de los nuevos créditos han estado destinados a actividades productivas. Adicionalmente, es reseñable el fuerte dinamismo del volumen de crédito circulante negociado, que registra un avance del 15,7% respecto a 2020.

Ibercaja paralizó su salida a bolsa el 1 de febrero pasado después de haber puesto en marcha toda la maquinaria para materializarla con el documento Intent to Float (ITF,) enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 20 de enero y en el que explicaba los detalles de una operación que de llevarse a buen puerto recortaría la participación de la Fundación Ibercaja en el banco al 46,09%. De haber seguido adelante el proceso el salto al mercado bursátil se hubiese dado en febrero. Frustrada esa posibilidad, tal y como explicó a este diario en noviembre pasado Víctor Iglesias,  la segunda 'ventana de mercado' se haría en abril con las cuentas cerradas el 31 de diciembre pasado y publicada ahora. La tercera 'ventana' del semestre es en junio, con las cuentas del primer trimestre del año. De no hacerlo hasta entonces, el siguiente paso será decidir si el salto bursátil se da en el segundo semestre.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión