economía

Guerra Rusia-Ucrania: "Vamos a ver incrementos en la factura de la luz como en diciembre"

Los consumidores piden medidas para proteger a los hogares más vulnerables. El impacto en la economía y el bolsillo del consumidor dependerá de la duración y extensión del conflicto.  

Kiev (Ukraine), 24/02/2022.- Vehicles line up next to a gas station in Kiev, Ukraine, 24 February 2022. Russian troops entered Ukraine while the country's President Volodymyr Zelensky addressed the nation to announce the imposition of martial law. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO UKRAINE RUSSIA CONFLICT
Largas colas de vehículos en una gasolinera de Kiev, la capital de Ucrania, para salir del país.
SERGEY DOLZHENKO/EFE

La invasión rusa de Ucrania ha convertido en real un temor que ya se venía reflejando en las tensiones en los precios de la energía. En los dos días previos el precio del gas ya había subido un 20%. Este incremento se ha trasladado al coste de la electricidad en el mercado mayorista. En el mercado Mibgas de España y Portugal, el precio del gas natural se sitúa en torno a los 87 euros/MWh. Este viernes la luz se paga a 240,13 euros por megavatio hora (MWh) desde los 205,60 del día anterior, un 17% más, con un pico de 300 euros/MWh a las 20.00.

"Rusia es uno de los principales productores mundiales de gas y petróleo. La inestabilidad geopolítica la estábamos notando en la cotización del gas", ha recordado José María Yusta, profesor de la Universidad de Zaragoza experto en mercados energéticos. Ya esperaba que este año los precios de la energía se mantuvieran altos, así que el conflicto solo añade más volatilidad a los precios. "Hay una correlación directa entre el precio del gas y el mercado eléctrico", ha señalado, de ahí que el impacto del ataque ruso a Ucrania se dejará sentir en la factura de la luz.

Protección para los consumidores

Aunque no se ha atrevido a hacer previsiones sobre la evolución de los mercados, tiene claro que "vamos a ver incrementos en la factura de la luz como en diciembre", con los máximos del arranque de la última escalada de precios. A finales de diciembre se llegó hasta los 400 euros/MWh, con picos por encima de este precio medio. Yusta ha destacado que también ha subido el precio de los derechos de emisión de CO2, que repercute en el del mercado eléctrico. Y ha recordado que lo notarán primero los consumidores domésticos que tengan la tarifa regulada (PVPC), que depende de los precios diarios de la electricidad, por lo que "van a sufrir la volatilidad del mercado". Los que tengan un precio fijo al haber contratado en el mercado libre sufrirán la subida cuando tengan que renovar sus contratos ya que previsiblemente las comercializadoras los actualizarán con subidas.

"No cabe esperar nada bueno para los consumidores. Hay que pedir a los gobiernos que tomen medidas para proteger a los más vulnerables"

Desde organizaciones de consumidores como Ucaragón, piden al Gobierno que apruebe medidas para paliar el efecto en los hogares, como se trató de hacer con la rebaja de peajes y el impuesto de la electricidad el año pasado con la escalada de la luz. "No cabe esperar nada bueno para los consumidores. Hay que pedir a los gobiernos que tomen medidas para proteger a los más vulnerables", ha apuntado su presidente, José Ángel Oliván. Entre las propuestas figura bajar impuestos, en este caso, el de hidrocarburos, que vienen pidiendo también colectivos como transportistas y las propias estaciones de servicio ante los últimos meses de precios de récord. Con el barril de Brent, el petróleo de referencia en Europa, por encima de los 100 dólares, el precio medio del litro de gasolina llega a los 1,591 euros y el del diésel a los 1,479 euros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró en su declaración institucional de este jueves que tomarían "cuantas medidas sean precisas para mitigar el impacto económico y energético de esta crisis" tanto sobre los hogares como la industria  y la recuperación económica que se venía produciendo tras el parón de la pandemia de covid. Falta por conocer en qué consistirán. El intento de bajar peajes e impuestos en la factura de la luz el año pasado terminó siendo casi neutralizado por la escalada de la electricidad.

Ningún experto se atreve a hacer previsiones sobre el alcance de los efectos económicos de la crisis. "Estaba teniendo ya consecuencias sobre los mercados materias primas antes de empezar", ha reconocido Marcos Sanso, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza. "Es un muy difícil saber qué consecuencias tendrá", añade, aunque una clara es que los precios seguirán subiendo. Un aumento de la inflación, que ya se encuentra en niveles elevados, en torno al 6%, puede mermar las previsiones de crecimiento. "Algo se resentirá porque es una vuelta de tuerca a los precios de las materias primas", ha afirmado. Las previsiones económicas contaban con que el índice de precios al consumo (IPC) seguiría alto la primera parte del año, pero esperaban que se relajaran a partir de junio.

"Si en una semana Rusia se repliega de esa zona no será mucho, pero si sigue con el resto de Ucrania y llega más allá de tres semanas, empezará a tener consecuencia sobre el nivel de actividad"

Junto a los hogares, las empresas serán otras de las perjudicadas por un mayor aumento de las materias primas y suministros. El nuevo empujón a los precios "hacen obsoletas decisiones de las empresas en cuanto a suministros de energía" lo que supone más "costes que hay que asumir y que reducen el crecimiento", ha alertado el catedrático.

Sanso ha señalado que la clave estará en "la duración y la extensión" del conflicto armado. Ha puesto como ejemplo que el anterior ataque ruso a en suelo ucranio se produjo en 2014 con la invasión de la Península de Crimea, que sigue en poder de Rusia, pero que ha tenido un efecto "limitado". 

En cuanto a la situación actual, "si en una semana Rusia se repliega de esa zona no será mucho, pero si sigue con el resto de Ucrania y llega más allá de tres semanas, empezará a tener consecuencias sobre el nivel de actividad", ha advertido, por lo que afectaría a la recuperación económica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión