consumo

¿Cuánto cuesta llamar a este número?

Los prefijos 800 y 900 son gratuitos, pero hay determinados números excluidos de las tarifas planas que pueden dar un susto en la factura.

El servicio atiende las 24 horas del día
Las tarifas por llamada telefónica cambian en función del prefijo.
J.BLASCO

Tener contratada una tarifa plana para el teléfono móvil o la línea fija no es susceptible del cobro por llamar a determinados números. Es precisamente por esta razón por la que más de un cliente se habrá llevado alguna que otra sorpresa al comprobar su factura telefónica. 

Estos se encuentran entre los conocidos como 'llamadas de tarificación especial', y deben pagarse aparte de la tarifa contrata. Cierto es que algunos de ellos sí son gratuitos, pero otros son mucho más caros que una llamada normal. Por ejemplo, telefonear a un número que comienza por el prefijo 800 es gratis, ya que el que soporta el precio es quien la recibe. 

En cambio, aquellos que ya varían su último dígito -801, 802, 803...-, se utilizan cuando "prestan un servicio", aseguran desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Así, el 803 se usa para servicios para adultos, el 806 para servicios de entretenimiento (tarot, juegos...) y el 807 para servicios profesionales (médicos, asesorías...).

"Además del prefijo de tres cifras hay que prestar atención al cuarto número. Cuanto más alto sea, más cara será la llamada. Si es más de 6, el primer minuto se tarifica a 1,3 euros, sin tope alguno conforme va aumentando el minutaje", advierten desde la OCU. 

El teléfono 901 es diferente. Es un prefijo que, habitualmente, es usado por la Administración Pública, como la Seguridad Social o la Agencia Tributaria. En este caso, el coste de la llamada se divide entre el que la realiza y el que la recibe. El usuario se hace cargo del importe que originalmente equivalía al coste de una llamada local, mientras que el propietario del número paga el resto.

Esta tarifa en concreto es de las más caras, ya que mientras que el resto se han abaratado en los últimos años la de este prefijo se ha congelado o, incluso, "ha subido". Por ejemplo, una llamada de cinco minutos a un 901 desde un móvil cuesta, según la compañía, desde 0,22 euros hasta 2 euros. 

En el caso de los 902, el usuario paga el coste íntegro. "Cinco minutos de conversación puede llegar a suponerle 3 euros desde un móvil y más de uno desde un fijo. Son tarifas muy caras, por lo que aconsejamos desactivar el acceso a estos servicios para evitar sustos en las facturas", recomiendan desde la Organización de Consumidores y Usuarios. 

Esta entidad recuerda, además, que las compañías de servicios básicos -energía, agua, financieros o santiarios-, "tienen prohibido, desde 2020, utilizar las numeraciones 901 y 902 como líneas de atención al cliente". "En estos casos las empresas tiene la obligación de facilitar un número gratuito", concluyen desde la OCU.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión