Los contratos de un solo día se desploman tras la entrada en vigor de la reforma laboral

En las primeras semanas del año se reducen en más de 150.000 los empleos temporales, mientras aumentan en más de 160.000 los indefinidos y hay 20.000 fijos discontinuos más.

Comparecencia de Yolanda Díaz
Comparecencia de Yolanda Díaz
Juan Carlos Hidalgo

La reforma laboral está funcionando en uno de los grandes objetivos que tenía: combatir la precariedad en el empleo. Así al menos se desprende de los datos esgrimidos este viernes por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien durante la presentación del avance de la afiliación de febrero presumió que en estas primeras semanas del año no solo se mantiene el «fuerte dinamismo en el empleo», sino que además «mejora claramente la calidad»: crecen los contratos indefinidos, decrecen los de carácter temporal, aumentan los trabajadores fijos discontinuos y se reducen notablemente los contratos de muy corta duración.

Y al mismo tiempo se sigue acelerando más el empleo en sectores de alta calidad, como los ligados a la innovación y la ciencia. Además, las cotizaciones sociales, con un alza interanual del 8%, también reflejan el buen momento del mercado laboral al alcanzar máximos.

Así, los contratos de un día de duración se han reducido significativamente en este inicio de año gracias a la penalización de 26 euros que se estableció en la nueva norma para cada baja de un contrato de menos de 30 días. Concretamente, el porcentaje de relaciones contractuales de un solo día han pasado de suponer cerca de un 40% de media del total de contratos firmados en el periodo del 1 de enero al 7 de febrero de años previos a estar por debajo del 30%. Esto ha provocado que la duración media de los contratos firmados en enero y ya finalizados se haya incrementado en más de un día al pasar de 5,2 días a 6,3 días. Este comportamiento se ha producido de forma generalizada tanto por sectores como por tamaño de la empresa. Y también se aprecia una mayor tasa de supervivencia de los contratos firmados en enero.

Nuevas ayudas a los autónomos

Además, en febrero, cuando se prevé crear unos 50.000 afiliados medios, el número de contratos indefinidos se sitúa en niveles superiores a años anteriores, con una diferencia creciente: 160.000 más. Por el contrario, los contratos temporales se reducen en más de 150.000 respecto a los de otros años, por lo que la diferencia se ha ampliado considerablemente a medida que avanza 2022.

En el caso de los contratos fijos discontinuos, que se han reforzado en la reforma laboral aprobada en el Parlamento hace unas semanas, también se aprecia un incremento que se va acelerando a medida que avanzan las semanas y hay ahora 20.000 afiliados más con este tipo de contrato que en ejercicios anteriores.

Por otra parte, el número de trabajadores en ERTE permanecen estables en algo más de 104.000 derivados de la covid. En este sentido, Escrivá aseguró que el Gobierno está ultimando «algunos ajustes» para la transición de estos ERTE a los nuevos establecidos en la reforma laboral y su intención es que pudieran aprobarse en el Consejo de Ministros del próximo martes o el siguiente si no diera tiempo. También explicó que trabaja en mantener las ayudas a los autónomos en cese de actividad por la pandemia, pero pretende eliminar las prestaciones y limitarlas a exoneraciones decrecientes en las cuotas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión