Renfe lleva inteligencia artificial a 6 estaciones de cercanías de Zaragoza

Esta mejora se implantará en las estaciones de Utebo, Zaragoza Goya, Delicias y el Portillo, Casetas y Miraflores.

La estación Delicias funciona a medio gas por la caída de los viajeros.
Imagen de archivo de la Estación Delicias. 
Francisco Jiménez

Renfe ha puesto en marcha la digitalización de los sistemas de seguridad de seis estaciones de cercanías de Zaragoza para recopilar y procesar de forma anónima y automatizada miles de datos a través del sistema CCTV de cada estación e integrarlos en un cuadro de mando único.

Esta mejora se implantará en las estaciones de Utebo, Zaragoza Goya, Delicias y el Portillo, Casetas y Miraflores y el objetivo, según la compañía ferroviaria, es mejorar la seguridad y la experiencia del cliente desde el cumplimiento estricto de la normativa de protección de datos.

El proyecto 'Renfe Smart Security Station' (RS3), que para las estaciones del núcleo de cercanías de Zaragoza cuenta con un presupuesto de 339.000 euros y ha sido financiado con fondos de la Unión Europea, empieza a desarrollarse y está previsto que culmine en 2024.

Durante este tiempo se sustituirán las cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP, que permitirán compartir la información recogida a través del sistema CCTV en un sistema de videoanalítica integrado.

El proyecto prevé la instalación de servidores de última generación y la renovación de sistemas operativos, instalaciones y elementos digitales de las estaciones de Cercanías. También prevé la instalación de sondas de ciberseguridad para la monitorización, control y análisis de las mismas.

El nuevo sistema permitirá a la seguridad de la compañía tomar mejores decisiones, gracias al cuadro de mando integrado con datos en tiempo real.Gracias a este sistema inteligente de seguridad se podrá conocer lo que pasa en las estaciones de Renfe Cercanías en tiempo real, de forma que se podrán detectar, de manera automatizada, incidentes relacionados con la seguridad como caídas de personas y objetos a las vías, incendios, actos vandálicos o el fraude en el acceso a los servicios.

Para implementar estas soluciones Renfe ha contratado a empresas punteras en tecnologías de analítica e inteligencia de imágenes, entre las que se encuentra imotion Analytics.

Este proyecto contempla la instalación de dispositivos para la puesta en marcha de un circuito cerrado de CCTV y de un sistema de analítica de vídeo inteligentes que irán acompañados de sistemas de control de accesos, equipamientos de control eléctrico o elementos de comunicación para la conexión de los diferentes equipos IP, entre otras instalaciones. 

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