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Bitbrain entra en el sector de salud y amplía un 50% su plantilla

La empresa zaragozana, que oferta 14 nuevos puestos de trabajo, pone el foco en el mercado sanitario francés y alemán.

La consejera delegada y cofundadora de Bitbrain en las instalaciones de la empresa en la capital aragonesa.
La consejera delegada y cofundadora de Bitbrain en las instalaciones de la empresa en la capital aragonesa.
Toni Galán

La empresa zaragozana de neurotecnología Bitbrain amplía sus líneas de negocio para lo que incorporará 14 nuevos empleados con los que incrementará casi un 50% su plantilla actual formada por 30 trabajadores. "Tenemos varios proyectos de investigación muy potentes, tanto públicos como privados para empresas, y necesitamos personal para llevarlos a cabo", explica María López, consejera delegada y fundadora, junto a David Mínguez, de la empresa. Y esos proyectos tienen que ver mucho con la salud, porque Bitbrain ha decidido dar el salto al sector sanitario poniendo el foco en la aplicación de la neurotecnología en los trastornos del sueño, la demencia y los ictus.

"Estamos ya en fase de investigación", añade López. Pero no solo eso. Además, al mismo tiempo y de forma paralela, la ‘start-up’ aragonesa, especializada en tecnología cerebral, está buceando en las posibilidades que ofrecen los mercados de interés. Uno de ellos es "obviamente" España. "Para nosotros es relativamente fácil porque tenemos muchísimos colaboradores y conocemos bien el mercado ya que tenemos muchos contactos", matiza. Hay también otros dos países que interesan a Bitbrain por tamaño y volumen como son Alemania y Francia. Para llegar hasta ellos la empresa aragonesa cuenta con el apoyo de la EIT Health, el mayor organismo europeo para la innovación en salud, que le ofrecerá soporte en cuestiones regulatorias, en análisis de mercados e incluso en el ámbito financiero.

No es una idea nueva la apuesta de esta empresa por este segmento de negocio. El área de salud estaba en la mente de sus fundadores desde el momento mismo en el que estos dos doctores en ingeniería informática decidieron poner en marcha Bitbrain en 2010.

"Cuando fundamos la empresa teníamos claro que el área de salud era la aplicación estrella de la neurotecnología y donde podíamos ayudar más", señala su consejera delegada. Si entonces no lo hicieron fue porque los desarrollos en este sector son "muy largos y costosos a nivel económico" y en sus primeros comienzos, asegura López, no se lo podían permitir. Por eso decidieron iniciar la actividad con líneas de investigación que les fueron propiciando el crecimiento necesario y la obtención de recursos, aunque eso sí, "siempre en paralelo hemos estado invirtiendo en I+D en salud", añade.

Buena marcha del negocio

La buena marcha de una de sus líneas de negocio –la venta de tecnología a universidades para que puedan hacer investigación relacionada con la neurocirugía y la neurotecnología–, "que se sostiene muy bien y genera recursos", así como la disponibilidad de financiación para el desarrollo de algunos productos de I+D "muy interesantes" en dichas áreas sanitarias, ha hecho que este sea el momento propicio para abordar el mercado sanitario. Bitbrain se dedica también al neuromárketing, es decir, ayuda a empresas a entender mejor los deseos de los consumidores para poder adaptarse mejor a sus demandas.

Para todas estos nuevos proyectos, Bitbrain ofrece 14 nuevos puestos de trabajo para profesionales de diferentes perfiles. "La verdad es que hay muy poca gente que sepa de neurotecnología, por lo que lo que estamos buscando son personas con ganas de aprender, con una base sólida en distintas tecnologías o en aspectos clínicos, y luego la formación en neurotech ya la conseguirán en nuestra empresa", explica López.

Incorporación "inmediata"

Para acceder a dichos puestos de trabajo no se requiere "muchísima experiencia", precisa, porque los fundadores de esta empresa son conscientes de que es complicado encajar en los perfiles que necesitarían. "Por eso preferimos coger a gente que tenga las ganas y el impulso para crecer", añade. Y aunque reconoce que incrementar un 50% la plantilla da vértigo, asegura a aquellos que obtengan el empleo que "lo van a tener muy fácil", porque esta empresa zaragozana cuenta con "un equipo increíble, con el que es fácil crecer, con mucho compañerismo y entre el que reina muy buen ambiente de trabajo".

La incorporación de estos trabajadores será inmediata porque Bitbrain quiere comenzar a trabajar con ellos "cuanto antes". Asegura María López que desearía que entraran perfiles de Aragón, pero reconoce que lo más probable es que no sea así. "Parece que los aragoneses prefieren irse fuera, de hecho el año pasado más del 75% de los profesionales que nos pidieron trabajo proactivamente eran de fuera de la Comunidad y más del 50% eran perfiles internacionales, lo que demuestra además que somos capaces de atraer mucho talento extranjero", matiza.

Una 'spin  off' de la Universidad con oficina en Estados Unidos

Bitbrain se creó en 2010 como una ‘spin off’ surgida de la Universidad de Zaragoza. Surgió en el seno de la investigación del Grupo de Robótica de Neurotecnología con el objetivo de hacer más accesible la neurotecnología para que sea utilizada por personas que no tienen conocimientos avanzados.

Hasta 2015 se alojó en el vivero de empresas CEEI Aragón desde el que se trasladó a unas oficinas situadas en pleno corazón de la capital aragonesa. La ‘start-up’ zaragozana cuenta con una oficina comercial en Estados Unidos y sus clientes están repartidos por más de sesenta países.

Ha sorteado los efectos económicos provocados por la covid, porque "cuando una empresa apuesta muchísimo por la I+D tiene una diferencia competitiva que hace que sea más difícil que la saquen del mercado por aspectos como, por ejemplo, el precio", señala su cofundadora, María López.

De hecho, en 2021 creció en plantilla como lo hizo también en facturación, que alcanzó el millón de euros, una cifra que prevé incrementar también en este nuevo ejercicio.

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