Las exportaciones aragonesas se incrementan un 6,8 % en noviembre

A nivel interanual cayeron un 2,2 %. 

La exportaciones experimentaron un fuerte repunte en el segundo trimestre de 2019.
Los principales sectores que contribuyeron al crecimiento de las exportaciones en Aragón provinieron del sector de las manufacturas de consumo, bienes de equipo, semimanufacturas no químicas y productos químicos.
Oliver Duch

Las exportaciones aragonesas alcanzaron en noviembre 1.301,3 millones de euros, lo que supuso un aumento del 6,8 % en comparación con el mes anterior y el segundo registro más alto alcanzado en este mes, mientras que a nivel interanual han caído un 2,2 %.

El informe, elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Aragón del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT, muestra también que las importaciones totales suponen 1.124,4 millones de euros, un 13,5 % más respecto del año anterior y un 6,8 % más que en octubre.

El saldo comercial registra en este período un superávit de 176,9 millones de euros, un 47,9 % por debajo de lo registrado en noviembre de 2020. mientras que la tasa de cobertura se sitúa en el 115,7 %, informa la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

Los principales sectores que contribuyeron al crecimiento de las exportaciones en Aragón, que en noviembre representaron el 4,3 % del total nacional, provinieron del sector de las manufacturas de consumo, bienes de equipo, semimanufacturas no químicas y productos químicos.

Los sectores que contribuyeron negativamente fueron el sector del automóvil, alimentación, bebidas y tabaco y bienes de consumo duradero.

En cuanto a las importaciones, los sectores que contribuyeron positivamente fueron principalmente manufacturas de consumo, productos químicos, alimentación, bebidas y tabaco y semimanufacturas no químicas y fueron los sectores de bienes de equipo, bienes de consumo duradero y automóvil los que contribuyeron negativamente.

El principal destino de las exportaciones aragonesas, un 62,8 % del total, fue la UE, aunque 2 % menos respecto al año anterior, y, entre los principales socios destacaron los aumentos en las ventas a Francia (12,8 %), Portugal (12,2 %) y Alemania (2,5 %).

Las exportaciones a países terceros supusieron el 37,2 % del total y aumentó en todas las regiones excepto en Asia, donde cayeron un 38,6 %, con incrementos destacados en Perú (515,4 %), Egipto (145,1 %), Corea del Sur (97,3 %), Chile (96,4 %) u Oriente Medio (18,5 %).

Entre enero y noviembre de 2021 las exportaciones aragonesas alcanzaron los 13.298 millones de euros, un 8,4 % más respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las importaciones representaron 11.216,2 millones de euros con un aumento del 16,4 %, por lo que el saldo comercial en este período registró un superávit de 2.081,8 millones de euros y la tasa de cobertura se situó en el 118,6%.

Los principales sectores exportadores en el período enero-noviembre de 2021 con mayor contribución positiva fueron el sector de manufacturas de consumo, bienes de equipo, semimanufacturas no químicas y productos químicos y la contribución negativa provino del sector del automóvil.

Los principales sectores importadores por contribución positiva fueron bienes de equipo, manufacturas de consumo, productos químicos y semimanufacturas no químicas y también fue el sector del automóvil el que influyó de manera negativa.

En este periodo, la Unión Europea se mantuvo como el principal destino de las exportaciones aragonesas, con un 59,5 % del total, un 3,7 % más respecto al año anterior y destacaron como los principales socios los incrementos a Portugal (22,3 %), Italia (7,3 %) y Alemania (0,8 %).

Las exportaciones a países terceros supusieron el 40,5 %, entre las que destacaron los aumentos a Chile (86,2 %), Sudáfrica (63,5 %), México (56,4 %) o Estados Unidos (50 %), entre otros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión