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Lecitrailer crece un 38% en 2021 y afianza su liderazgo en el mercado de semirremolques

La empresa aragonesa amplía su cuota de mercado en España al 25,64% tras matricular 3.560 vehículos al pasado año.

Línea de Carrocerías de Lecitrailer en las instalaciones de Utebo.
Línea de Carrocerías de Lecitrailer en las instalaciones de Utebo.
Lecitrailer

El positivo cierre del ejercicio 2020, una vez superado el parón inicial por la pandemia, marcó una senda positiva que se prolongó a lo largo del año pasado entre los fabricantes de remolques y semirremolques industriales en España. Un sector en el que afianza su liderazgo la empresa zaragozana Lecitrailer, que con un total de 3.560 vehículos matriculados y un crecimiento interanual del 38% mejoró su cuota de mercado hasta el 25,64%. Es decir, que uno de cada cuatro de este tipo de vehículos fabricados en nuestro país sale de sus instalaciones fabriles ubicadas en Utebo.

Las cifras oficiales facilitadas ayer a este diario por la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos, Asfares, recogen el buen comportamiento de un mercado en el que Zaragoza destaca especialmente por la evolución de Lecitrailer y Schmitz Cargobull. La matriculación de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas en 2021 fue de 13.886 unidades, un 27,7%más que las 10.877 de 2020 y un 11% más que en 2019.

Por familias de producto sobresalen las cifras de lonas, especialidad en la que Lecitraler terminó como la primera marca del mercado con un 38,34% de cuota de mercado y 1.810 unidades matriculadas. «A estos buenos resultados ha contribuido sin duda la buena aceptación de Elite, nuestra nueva generación de lonas, la más completa, rentable y exclusiva, lanzada al mercado a principios del segundo semestre del año», indicaron fuentes de la firma líder. Destacan también, añadieron, las cifras de frigoríficos, familia en la que, por segundo año consecutivo, Lecitrailer cerró el ejercicio como primer fabricante nacional, ocupando sus frigoríficos Evolution la segunda posición del mercado con una cuota del 21,29%, 922 unidades matriculadas, y un crecimiento del 40,33%.

Del resto de familias de productos Lecitrailer reseñó la primera posición alcanzada en furgones, con una cuota del 42,86%, y el segundo puesto del mercado en portacontenedores, con un 19% de cuota.

El buen año en actividad de la empresa aragonesa tuvo su reflejo también en sus volúmenes de negocio y en sus cifras de empleo, con incrementos del 30% en el primer caso, hasta rondar los 260 millones de euros –incluyendo el mercado nacional, exportación, las bases de servicio postventa, los repuestos y los vehículos de ocasión– y del 15% en puestos de trabajo para acercarse al millar. En todo caso se trata de números provisionales, ya que las cuentas del ejercicio no se han cerrado.

Bases postventa

Respecto a las bases, Lecitrailer cuenta con seis en total, ubicadas en Zaragoza, Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Lyon (Francia), y está a punto de abrir una séptima en Mangualde (Portugal), de 36.000 metros cuadrados. Todos estos centros de servicio postventa suman una superficie total de 500.000 m2.

Además de ser líder en España, la firma zaragozana es ya la tercera marca del mercado en Francia (con una cuota del 9,81% y 2.279 semirremolques matriculados) y en Portugal (con un 8,45% de cuota), mientras gana terreno en Italia, Rusia, Bélgica, Holanda, Dinamarca y el Reino Unido.

Schmitz, firme en el segundo puesto

 Schmitz Cargobull, con una planta en Figueruelas, mantiene el segundo puesto en el ranquin de fabricantes de remolques y semirremolques en España que lidera Lecitrailer. La filial del grupo alemán matriculó 2.923 vehículos en 2021, lo que permitió elevar sustancialmente su cuota de mercado del 16,98% de 2020 al 21,05% del ejercicio pasado. El tercer puesto lo ocupó SOR Ibérica, con 877 unidades matriculadas y 6,32% de cuota. Más atrás, según los datos facilitados por Asfares, estuvo otra empresa zaragozana, Leciñena, que cerró 2021 con 293 vehículos, un 2,11% de cuota.

Las cinco primeras empresas del ranquin representan el 62,5% del mercado. Las líderes son generalistas, SOR Ibérica está especializada en frigos y el ‘top 5’ lo cierran Indetruck y Granalu, esta última especializada en aluminio. Las matriculaciones aumentaron en España un 28%, lo que compensa la bajada registrada en 2020.

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