Economía
Suscríbete

Una de cada siete empresas alemanas ve peligrar su existencia por la pandemia

En la hostelería y la restauración, la situación sigue siendo crítica, con más de la mitad de los negocios que ven amenazada su existencia.

Un bar cerrado este sábado en Berlín.
Un bar cerrado en Berlín.
FABRIZIO BENSCH/Reuters

Una de cada siete empresas alemanas, el 14 %, ve peligrar su existencia por el impacto de la pandemia del coronavirus, según una encuesta realizado en diciembre y difundida hoy por el instituto económico alemán Ifo.

El porcentaje no cambia respecto al anterior sondeo, realizado en junio del año pasado, pero cae respecto a febrero de 2021 (18,7 %) y noviembre y junio de 2020 (17,6 % y 21,8 %, respectivamente).

"Todavía se sienten particularmente amenazados los turoperadores y agencias de viajes, con un 73,2 %, así como empresas del sector de eventos, con un 67,4 %", señaló Klaus Wohlrabe, jefe de encuestas del Ifo.

En el sector minorista, un 17,1 % de los negocios dijeron encontrarse en una situación extrema, frente al 14,4 % en junio, lo que Wohlrabe atribuyó a "las consecuencias de la contención de los consumidores".

En febrero del año pasado, el 34,5 % de los comercios minoristas temía por sus negocios.

En la hostelería y la restauración, la situación sigue siendo crítica, con más de la mitad de los negocios que ven amenazada su existencia.

En los restaurantes y otros locales donde se sirve comida, esta es la preocupación del 52,5 % de los negocios, frente al 55,4 en junio, mientras que en los que ofrecen alojamiento asciende al 58,8 %, frente al 52,1 % en junio.

En la industria de elaboración, sólo el 5,7 % de las empresas ven amenaza su existencia, frente al 16,8 % en junio de 2020: el sector más afectado, al igual que en junio, es el textil -el 21,3 %, después de un 32,6 % en junio-, y el de las artes gráficas y reproducción de soportes grabados (21,3 %). 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión