La logística aragonesa encara 2022 con nuevas inversiones y ampliaciones

El Gobierno de Aragón apuesta por la implantación de destacadas empresas para que ejerzan como tractoras y atraigan nuevas compañías que generen un importante ecosistema económico a su alrededor y refuercen la posición de Aragón como polo estratégico.

Plano de plaza de la zona
Mapa de Plaza, uno de los lugares donde se han asentado empresas internacionales.
Mapa de Plaza

Las plataformas públicas que conforman Aragón Plataforma Logística (APL) alcanzan ya 1,5 millones de metros cuadrados vendidos y encara 2022 con varios proyectos estrella como el centro de datos de Amazon o la Autopista Ferroviaria Zaragoza-Algeciras, y la ampliación de instalaciones para acoger nuevos activos.

El Gobierno de Aragón apuesta por la implantación de destacadas empresas para que ejerzan como tractoras y atraigan nuevas compañías que generen un importante ecosistema económico a su alrededor y refuercen la posición de Aragón como polo estratégico, informa el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Es el caso de Amazon Web Services (AWS), que prevé poner en marcha este 2022 sus tres centros de datos en Aragón -uno de ellos en la plataforma de Huesca (Plhus)-, en la que será su primera infraestructura de este tipo en la península ibérica, con una inversión prevista de 2.500 millones de euros y la creación de 1.300 nuevos empleos en diez años.

En Plaza, Amazon también tiene previsto poner en marcha en el tercer trimestre de este año su gran centro logístico -de 52.000 metros cuadrados de superficie-, que se unirá a la estación logística de última milla que ya está en funcionamiento desde hace unos meses con más de 100 trabajadores en esta plataforma logística.

El futuro centro logístico será utilizado por la multinacional para almacenar y gestionar productos que serán procesados y enviados a otros centros logísticos, apoyando las operaciones de Amazon en toda Europa.

También se trabaja en futuras ampliaciones de Plaza tras la llevada a cabo este año de más de 33 hectáreas en la que se ubica el gran centro logístico de Amazon, además de en el refuerzo de la intermodalidad, una de las grandes ventajas competitivas de nuestro territorio en este sector.

En este sentido, destaca la apuesta por el desarrollo ferroviario de la Plataforma Logística de Teruel –con conexiones directas y competitivas con los puertos de Valencia y Castellón y la plataforma aérea turolense colindante como grandes activos-; o la modernización de la línea del Canfranc y su suma a los distintos corredores en el caso de Plhus en Huesca.

El proyecto estrella en materia de infraestructuras es la Autopista Ferroviaria Zaragoza-Algeciras, en el que el Gobierno de Aragón y la Junta de Andalucía trabajan desde 2016, que supondrá un importante impulso a la competitividad y la sostenibilidad y que en 2021 ha recibido la confirmación y el impulso definitivo por parte del Gobierno central para que sea una realidad en el primer semestre de 2024.

Las fortalezas conjuntas en formación con centros de referencia como ZLC, con el soporte del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), o la Cátedra APL de la Universidad de Zaragoza; en investigación, con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), y el esfuerzo en promoción y captación de inversiones, se unen a la disponibilidad de suelo dirigido al desarrollo de nuevos proyectos, el fomento de la I+D+i, las infraestructuras avanzadas y en constante ampliación, la intermodalidad, la capacidad y potencial tecnológico, las sinergias entre todos los recursos disponibles y el respaldo institucional del Gobierno de Aragón.

La logística representa en la actualidad más del 5,5 % del PIB de Aragón, con más de 500 empresas instaladas en las plataformas que dan empleo a cerca de 20.000 personas. 

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