logística

Samca invertirá 1,8 millones en su nueva terminal de Tamarite, que abrirá en un año

El grupo aragonés prevé gestionar 18.000 contenedores al año y recibir hasta ocho trenes diarios de mercancías, especializados en contenedores secos y refrigerados. La instalación será complementaria a la que ya tiene en Monzón.

Un portacontenedores descarga, el pasado martes, un tren llegado del puerto de Barcelona.
La futura terminal de Tamarite será complementaria a la que tiene el grupo Samca en Monzón.
FRANCISCO JIMENEZ

El grupo aragonés Samca prevé invertir 1,8 millones de euros en la conversión de la estación de Tamarite-Altorricón en una terminal intermodal con capacidad para gestionar ocho trenes diarios y mover cerca de 18.000 contenedores anuales. Su puesta en servicio será cuestión de tan solo unos meses para atender la creciente demanda del potente sector cárnico del Alto Aragón, para lo que se van a habilitar las instalaciones para el almacenamiento de equipos refrigerados y frigoríficos. Con este fin, se acondicionarán una treintena de conexiones eléctricas en la plataforma de contenedores prevista, cuya puesta en marcha se ha previsto para enero de 2023.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha oficializado la adjudicación del complejo por un periodo de quince años, que permitirá a la compañía potenciar su división logística y complementar la actividad de su Terminal Intermodal de Monzón (TIM). La pretensión de la compañía es solicitar a la DGA la declaración como Inversión de Interés Autonómico para acortar los plazos de ejecución a doce meses.

Las nuevas instalaciones de Tamarite le permitirán disponer de una parcela de casi dos hectáreas para gestionar contenedores en un emplazamiento estratégico, anexo al corredor ferroviario Madrid-Barcelona y que estará dotado de la red de apartaderos de 750 metros que impulsa el puerto de Barcelona en las líneas de Lérida y Caspe para agilizar el tráfico de mercancías. Si se cumplen las previsiones, esta inversión, clave para la competitividad ferroviaria, será una realidad en tres años.

Las vías de apartado de Tamarite se limitan a 416 y 528 metros, pero existe la posibilidad de partir las composiciones y remitir parte de la carga a Monzón, dado que se encuentran en la misma línea y los convoyes que llegan a TIM deben pasar previamente por Tamarite.

Samca, que ha denominado a su proyectada terminal como TIM2, indica que acometerá una actualización integral del apartadero ferroviario de Tamarite de Litera. Además de renovar donde sea preciso las ocho 8 vías existentes, se realizarán tareas adicionales de desmontaje de catenaria e instalación de seccionadores de tensión para eliminar cualquier riesgo eléctrico durante las operaciones de carga y descarga. De la misma forma, se van a urbanizar los accesos y a hormigonar la explanada de acopio de contenedores.

La pretensión es que TIM2 sea operativa las 24 horas del día para atender a los clientes en todo momento, lo que conllevará la contratación inicial de una plantilla de nueve trabajadores, a los que se añadirán otros tantos indirectos. "Se trata de una iniciativa importante tanto para generar riqueza en el sector industrial y agroalimentario de su entorno como para propiciar la llegada de otras compañías atraídas por las ventajas logísticas y económicas que ofrece", ha informado Samca.

Según sus cálculos, el funcionamiento de esta terminal intermodal puede evitar anualmente la circulación de más de 36.000 camiones y la emisión de 4.300 toneladas de dióxido de carbono.

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