Economía
Suscríbete por 1€

automoción

Opel propone al comité ampliar la flexibilidad en la planta y reducir el ERTE de 2022 de 70 a 60 días

Dirección y sindicatos mantienen aún posturas muy alejadas en la negociación.

Trabajadores de Opel España, en la fábrica de Figueruelas.
Trabajadores de Opel España, en la fábrica de Figueruelas.
Guillermo Mestre

La dirección de Opel España en la planta de Figueruelas, del grupo Stellantis, propuso ayer al comité de empresa ampliar la flexibilidad que está pactada en convenio para permitir que los actuales 25 días colectivos de paro técnico posibles puedan elevarse a 35. La compañía quiere que medidas como ésta, siempre que sean acordadas con los sindicatos, eviten la aplicación de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en 2022. La dirección también ofreció en la reunión celebrada con la parte social recortar los días anunciados del nuevo ERTE de 70 a 60 días.

«La mayoría del comité no está de acuerdo con la propuesta de más flexibilidad», apuntó Rubén Alonso, presidente del órgano de representación de los trabajadores, del sindicato UGT. «Nosotros siempre estamos dispuestos a llegar a un acuerdo, pero las posturas aún están alejadas», dijo. Alonso reconoció, eso sí, que rebajar los días de ERTEde 70 a 60 días es positivo.

Desde CC. OO. se rechazó la propuesta de aumentar a 35 días de paro técnico al señalar que «no es el momento de tocar el convenio colectivo, donde se recogen los 25 días».

La empresa incluye en su propuesta que los temporales con contrato de duración determinada a tiempo completo estén dentro de los afectados por el ERTE, o que utilicen el sistema de flexibilidad, y condiciona su propuesta de compensación hasta el 80% del salario y pagas extras, así como el disfrute del 100% de las vacaciones, a que el acuerdo incluya fórmulas de más flexibilidad, como llegar a los 35 días de paro técnico.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión