automoción

Opel negocia un nuevo ERTE de 70 días para la planta de Figueruelas

Dirección y comité abren un periodo de consultas para pactar un expediente que afectará a unos 3.800 trabajadores de la fábrica en 2022.

Cadena de montaje de Opel España, del grupo Stellantis, en Figueruelas.
Cadena de montaje de Opel España, del grupo Stellantis, en Figueruelas.
Guillermo Mestre

Conscientes de que la crisis de suministro de piezas se prolongará aún durante varios meses, la dirección de la planta de Opel España en Figueruelas, del grupo Stellantis, ha anunciado este viernes a los representantes de la plantilla su decisión de aplicar un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de hasta 70 días para su puesta en marcha en 2022. Esta nueva medida afectará a unos 3.800 trabajadores de la compañía, tanto de producción como de estructura, y se produce una vez que finalice al ERTE de 50 días que está en vigor hasta el 31 de este mes de diciembre.

El ERTE se basa en causas organizativas y productivas, y tiene por finalidad "adecuar la presencia diaria y el programa de fabricación de la empresa a la disponibilidad de componentes semiconductores y a otros factores económicos y logísticos". Todos estos factores, según fuentes de la empresa, "están impidiendo en el último año la actividad regular de la planta, al igual que está sucediendo, entre otros muchos sectores, con la industria de la automoción a nivel global".

En este escenario se ha iniciado hoy el preceptivo periodo de consultas entre representantes de la dirección de la factoría y de los sindicatos. La dirección ha entregado a los representes de la plantilla la documentación legal que motiva el ERTE: memoria, informe iécnico y listado de los aproximadamente 3.800 empleados del centro de Zaragoza potencialmente afectados por un máximo de 70 jornadas de regulación de empleo en el año 2022. 

En todo caso, previamente a la aplicación del ERTE, la empresa ha insistido en que explorará todas las oportunidades de evitar o retrasar su aplicación con la utilización de mecanismos de flexibilidad alternativos que las partes pacten aplicar. La próxima reunión dentro del periodo de consultas tendrá lugar el jueves de la próxima semana, día 9.

La falta de semiconductores para los vehículos está teniendo muy duros efectos en la industria de la automoción. En la factoría de Stellantis en Zaragoza, donde se ensamblan los modelos Opel Corsa (en sus versiones térmica y eléctrica), Opel Crossland y Citroën C3 Aircross, este problema ha obligado a suspender el turno de noche desde el pasado mes de octubre.

 

 

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