Hay 4.616 trabajadores aragoneses afectados por ERTE, 345 menos que en agosto pese a la crisis de suministro

La consejera de Economía Marta Gastón ha elogiado la continuidad de este instrumento de flexibilidad para poder paliar el impacto de la falta de semiconductores​

Marta Gastón, tras el Consejo de Gobierno de este miércoles.
Marta Gastón, tras el Consejo de Gobierno de este miércoles.
Gobierno de Aragón

Unos buenos datos del paro, "históricos"  por el descenso que llevan experimentando desde hace siete meses y que hacen que Aragón esté ya a solo 286 parados de diferencia con respecto a antes de la pandemia. La vuelta a la normalidad en la actividad económica y una recuperación en marcha son la lectura que la consejera de Economía, Marta Gastón, ha hecho hoy al presentar los datos del paro registrado correspondientes al mes de septiembre. 

Aunque ha reconocido que la crisis de suministro de semiconductores que está afectando sobre todo a la industria de la automoción puede enturbiar estos datos positivos, ha considerado relevante que el número de trabajadores afectados por ERTE, un total de 4.616 en este momento en Aragón, siga descendiendo, pese al incremento que se está notando ya en el número de expedientes de regulación temporal de empleo de este tipo que se presentan ante la autoridad laboral. "Son 345 trabajadores menos en ERTE que en agosto, lo que supone un 6,95% menos  y hasta un 94,7% menos de reducción respecto a los 86.986 afectados que llegó a haber en el máximo pico de la pandemia que fue el pasado 30 de abril de 2020. 

No obstante, Gastón ha precisado que en septiembre entraron un total de 17 expedientes, 14 correspondientes a ERTE y tres a ERE. De los primeros, ha dicho que la mayoría corresponden a la industria de la automoción , 1.420 de un total de 1.658 afectados  y  ha especificado que 451 son los operarios afectados por el ERTE de Ronal Ibérica, 139 de Sigit; 270 de Adient, 160 de Magna, etc. De los segundos, los expedientes extintivos afectan a un total de 79 personas, 58 son trabajadores de Opel PSA en Figueruelas nacidos en 1960 y que tienen salidas pactadas mientras que 14 son empleados de una empresa de construcción de Huesca y otros 7 de una carpintería de aluminio en la provincia de Zaragoza. 

La consejera ha reconocido que la crisis de semiconductores puede suponer un incremento de trabajadores afectados por ERTE pero que afortunadamente el acuerdo entre Gobierno y agentes sociales ha hecho posible su prórroga hasta el 28 de febrero. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión