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Metaversos con sello aragonés

Zaragoza tiene una de las firmas españolas más activas en los universos digitales que proyecta Facebook, Polygonal Mind. Deusens también estará ahí.

Imagen con la que trabaja Polygonal Mind.
Imagen con la que trabaja Polygonal Mind.
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Zaragoza es la sede de una de las empresas que más está trabajando en España en el ámbito de los metaversos, universos virtuales donde se puede interactuar con otras personas, comprar, movernos y descubrir nuevos entornos a través de un avatar. Se trata de Polygonal Mind, un estudio de arte digital creado por el emprendedor zaragozano Daniel García Aranda con un socio hace siete años, trabajando en un principio sobre todo en ‘low poly’ -un sistema de modelado en 3D que permite disminuir los tiempos de ‘render’ y aumentar la velocidad de visionado-, que de su especialidad en el diseño de videojuegos ha pasado a trabajar fundamentalmente en edificaciones virtuales dentro de las distintas plataformas de metaversos.

García, que inició su actividad en las instalaciones de Etopia de la capital aragonesa después de trabajar unos años en Londres, ha potenciado su actividad en los últimos tres años en un escenario de metaversos que Mark Zuckerberg, el fundador y consejero delegado de Facebook, ha puesto en el candelero al anunciar que la red social cambiará su nombre por el de Meta. «Desde la compra de Oculus (compañía que desarrollaba tecnología de realidad virtual), sabíamos que Facebook estaba en esa apuesta y, además, que había destinado a un equipo específico a este fin, pero nos ha sorprendido el nombre», apunta el emprendedor zaragozano al referirse a un anuncio del gigante tecnológico que a su empresa -reconoce- «le ha venido muy bien».

Polygonal Mind ha incrementado su plantilla de 6 a 31 personas, se ha fortalecido con un socio con trayectoria demostrada en el sector tecnológico (Santiago Navarro, fundador de Keensoft, integrada en UST Global) y prevé cambiarse pronto de sede -la actual está en la calle de Eduardo Hernaz- porque la compañía no ha dejado de crecer. Lo curioso es que su expansión se ha hecho solo con clientes extranjeros, entre los que destacan coleccionistas de criptoarte, empresas del mundo ‘cripto’, artistas que quieren hacer conciertos (virtuales, claro) y firmas fuertes del mundo real que se plantean trabajar algo más en escenarios virtuales. «Desde finales de 2018 veíamos que esto venía con fuerza», indica Daniel García, experto en los NFT (Non-Fungible Tokens), los activos digitales que están transformando el coleccionismo de arte y bienes digitales.

«Los proyectos con los clientes que tenemos, muy metidos en mundos virtuales, están en países muy diversos, desde el Reino Unido a Alemania, de Argentina a Nueva Zelanda, y se cierran muy rápido, pero los que planteamos con empresas del mundo físico, de quienes podemos ser puertas al metaverso, tardan mucho más», señala el emprendedor aragonés. «Llevamos meses hablando con instituciones grandes, les damos un ‘tour’ y ven cómo funcionan plataformas que pueden utilizar como redes sociales», añade.

García reseña asimismo la existencia de proyectos que navegan por mundos virtuales y dan luego el salto a lo físico. Tal cosa ocurre en el sector textil. «Te compras el token y luego yo te envío la versión física de la imagen que hasta ese momento solo era virtual», apunta a modo de ejemplo.

El empresario de Polygonal Mind se forjó como diseñador de videojuegos. En Londres trabajó para una firma grande como Crescent Moon Games en el videojuego de móvil Morphide, que tenía como protagonista a una chica que explora el universo. En mayo de 2017, ya de vuelta a Zaragoza, se instaló en Etopia, desde donde siguió trabajando para el sector en varios países. Acceder al mundo del metaverso se ha dado como una evolución lógica, no en vano se trata del paso de un internet tradicional que se alimenta con tecnologías inmersivas como la realidad virtual y la aumentada.

De esas realidades sabe bastante, de hecho, la también empresa aragonesa Deusens, un estudio especializado en crear soluciones tecnológicas interactivas (ellos las llaman hiperexperiencias) «que combinan el desarrollo y la creatividad» trabajando con marcas como Telefónica, Red Bull, Campofrío o Acciona, entre otras.

En 2020, para dar respuesta a la suspensión de todo tipo de congresos y foros físicos por la pandemia, Deusens lanzó una plataforma de eventos ‘online’ con avatares en 3D que acogió más de 30 citas virtuales que cubrieron parcialmente el hueco causado por las suspensiones. Sobre la base de esa experiencia sus gestores han decidido meterse de lleno en el mundo de los metaversos y para ello lo harán de la mano de la empresa alicantina Play Off Nations, una agencia experta en medios no convencionales que gestiona una importante comunidad de ‘influencers’ y usuarios y que ha conseguido más de 30 millones de impresiones en un solo evento.

Nuevo metaverso

Deusens y Play Off Nations anunciaron esta semana que se asociaban para la creación de un metaverso, «una nueva experiencia inmersiva y multisensorial gracias al uso de las nuevas tecnologías». Una iniciativa surgida del ‘networking’ generado por la participación de las dos compañías en la aceleradora e incubadora de empresas Lanzadera de Valencia, impulsada por Juan Roig, el dueño de Mercadona.

«Crearemos una plataforma conjunta en la que ellos aportan mercado como agencia de ‘influencers’ y con su experiencia en ‘blockchain’ y nosotros la solución de eventos ‘online’», explica Álvaro Monzón, máximo responsable de la firma aragonesa. «Nos dirigiremos a un público de jóvenes de entre 16 y 30 años, personas acostumbradas a estos mundos y lo haremos con un perfil ‘gaming’ (de juego)», añade.

«Ellos ya tienen el público y nosotros tecnología para conectar a las marcas con los usuarios», apunta asimismo Monzón, que apuesta por un metaverso -que aún no tiene nombre- que sea «totalmente democrático», es decir, que no exija a quienes entren equipos informáticos demasiado sofisticados.

 

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