jornada

Llegar a las pymes, el gran reto de los fondos Next Generation

El secretario general del Tesoro y representantes de la banca, la CE y la consultoría debaten sobre el futuro de estas ayudas.

Carlos Cuerpo, Javier Ruiz, José María Roldán (AEB) y Germán Alonso-Alegre (Mazars), en uno de los coloquios.
Carlos Cuerpo, Javier Ruiz y José María Roldán (AEB), en uno de los coloquios.
HA

España recibirá en los próximos meses una lluvia de millones de euros aprobada por la Unión Europea con el objetivo de transformar nuestro modelo productivo. Son los fondos Next Generation, a los que se prevé que accedan sin problemas multinacionales de gran tamaño y empresas del Ibex, pero que deberían estar abiertas a todo tipo de compañías. «Tenemos que ser capaces de que llegue a pequeños empresarios y autónomos», apuntó al respecto Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, en un foro organizado por la firma de servicios profesionales Mazars que fue transmitido por ‘streaming’.

«Es un proyecto que tiene que ser un éxito, es algo nuevo y el ser los primeros tiene ventajas», señaló Cuerpo en referencia a la llegada de estas ayudas tras el impulso que da el acuerdo entre España y la Comisión Europea (CE) firmado esta semana para el funcionamiento de los fondos, que abre el camino para solicitar el primer desembolso de 10.000 millones de euros, sujeto al cumplimiento de hitos y objetivos.

Cuerpo compartió mesa de debate con el aragonés José María Roldán, presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), quien destacó el imperativo de «que nos utilicemos los unos a los otros» para que la gestión de los Next Generation se realice con diligencia en España para que el dinero llegue a todos sin problemas. La banca, precisó, puede adelantar el dinero a las empresas que lo soliciten si el proceso se prolonga, tal y como hace al pagar con antelación las ayudas de la PAC a los profesionales del campo.

«Como dejemos fuera a las pymes estamos perdidos, porque España es un país de pymes», señaló por su parte Teresa Fernández, subdirectora y responsable del área de Banca de empresas en Ibercaja, que participó en el foro en una mesa redonda anterior. «Se dice que el petróleo del siglo XXI son los datos, pero yo diría que también es la colaboración entre empresas», dijo también al subrayar el trabajo conjunto que espera a todos los implicados. Para ayudar a gestionar los fondos europeos de sus clientes Ibercaja se ha aliado con Mazars y Silo, dos consultoras especializadas.

En la jornada, moderada por el periodista Javier Ruiz, Paz Guzmán, consejera económica de la Representación de la Comisión Europea en España, proclamó el valor de estos fondos para cambiar nuestro modelo productivo. «Tanto empresas como administraciones no podemos fallar, debemos estar preparadas para blindar el éxito del plan», concluyó finalmente Antoni Bover, presidente de Mazars en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión