coyuntura

La economía aragonesa resiste la crisis mejor que la media, pero con amenazas a su crecimiento

Los autores del informe de la Cámara e Ibercaja admiten que su previsión de un alza del PIB del 5,6% en 2021 podría recortarse.

Marcos Sanso, Manuel Teruel y Antonio Lacoma, en la presentación del informe a la prensa.
Marcos Sanso, Manuel Teruel y Antonio Lacoma, en la presentación del informe a la prensa.
Arturo Gascón

Aragón resistió la crisis económica y la incertidumbre provocadas por la covid-19 mejor que la media española. El Informe Económico 2020 que elaboran la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza e Ibercaja lo deja meridianamente claro, con muchos datos y unas proyecciones de crecimiento este año del 5,6% para la Comunidad aragonesa y del 5,5% en España y del 6,6% y el 6,1% respectivamente para el ejercicio 2022.

Marcos Sanso, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza y autor principal del informe, defendió ayer esas previsiones de incremento del PIB en 2021, anunciadas en julio pasado, si bien admitió que «quizás tengamos argumentos para rebajarlas en Aragón, aunque para España las mantenemos tal cual». Entre los motivos citó los nubarrones causados por el incremento del precio de la luz y de las materias primas, por la crisis de suministro de piezas y su especial afección en la industria del automóvil y por el retraso de la llegada de los fondos europeos Next Generation. «Hay argumentos para rebajar esa previsión y sospecho que acabaremos haciéndolo», incidió Sanso, que por otra parte quiso llamar la atención de otro dato que llama al optimismo:la tasa de paro de la Encuesta de Población Activa (EPA), del 8,79%, la más baja entre las comunidades autónomas y casi seis puntos por debajo de la media del país.

Una de cal y otra de arena, por tanto, para un escenario económico postcovid en el que Aragón destaca como la cuarta autonomía con la tasa de desempleo más baja, la quinta en renta per cápita y después de romper sus récords de exportaciones, aunque también con altos endeudamientos en instituciones como la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza y unos indicadores de demanda peores. En 2020, en cualquier caso, la economía aragonesa retrocedió un 9,5%, mientras que en España la caída fue del 10,8%.

Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio, y Antonio Lacoma, director territorial de Ibercaja en Aragón, que acompañaron al catedrático en la presentación del informe económico a la prensa, valoraron el mejor comportamiento de la Comunidad tras la covid sin olvidarse de las «incertidumbres» causadas en unos casos por la pandemia y en otros por las peculiaridades de la economía española.

«No todas son secuelas covid, también hay decisiones políticas que están afectando», apuntó en referencia a las segundas Manuel Teruel. Se refirió, en concreto, al coste de la energía y a la legislación laboral. «Tenemos que tener una normativa laboral en las mismas condiciones que los países con los que competimos», dijo el presidente de la Cámara de Zaragoza al ser preguntado sobre el debate vinculado a la posible derogación de la reforma laboral del PP en el seno del Gobierno central. «Somos un país donde las tecnologías medias son muy bajas y competimos con otros cuya tecnología media es más alta y tenemos que ser consecuentes», apuntó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión