Economía
Suscríbete

Marruecos concede a una empresa israelí la exploración de las polémicas aguas del Sáhara Occidental

La empresa israelí Ratio Petroleum confirmó la existencia de un acuerdo con el Ministerio de Energía marroquí para explorar de forma exclusiva en las polémicas aguas del Sáhara Occidental en conflicto con España.

Aguas Sáhara Occidental
Aguas Sáhara Occidental
Gmpas

La empresa israelí Ratio Petroleum confirmó de la existencia de un acuerdo con el Ministerio de Energía marroquí para explorar de forma exclusiva en las polémicas aguas del Sáhara Occidental.

"La entrada de Ratio Petroleum en Marruecos ha sido posible gracias a los Acuerdos de Abraham y representa la primera colaboración empresarial entre una asociación israelí y el Gobierno marroquí en el sector energético", declaró la compañía en un comunicado sobre el proyecto desarrollado en Dajla, en el sur de este territorio administrado por Marruecos.

Para Ratio Pretroleum, el actual acuerdo supone "un movimiento estratégico de entrada a una zona de gran potencial geológico", para identificar cuencas de importante potencial, como hidrocarburos o gas.

El llamado bloque "Dajla Atlántico" está ubicado a lo largo de la costa del océano Atlántico, su área total supera los 109.000 kilómetros cuadrados y hasta 3.000 metros de profundidad y Ratio Petroleum "tendrá el 100% de las participaciones en el Bloque y actuará como operador, durante la vigencia del acuerdo".

El desarrollo del Puerto de Dajla es a su vez uno de los proyectos bandera de la monarquía marroquí situados en la conflictiva área.

Israel y Marruecos formalizaron relaciones el 22 de diciembre de 2020, pocos días después del reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental por parte de la Administración estadounidense de Donald Trump.

Ambos países han avanzado en acuerdos comerciales y han establecido oficinas de enlace aunque hasta el momento solo ha sido inaugurada físicamente la de Rabat, durante la visita en agosto del titular israelí de Exteriores, Yair Lapid.

Los conocidos acuerdos de Abraham, impulsados por la Administración de Trump, han supuesto la normalización de relaciones diplomáticas entre Israel y países árabes, hasta ahora Emiratos Árabes Unidos y Baréin, además de un principio de acuerdo con Sudán, todavía por formalizar. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión