Cuándo se cobra el paro y el ERTE en octubre de 2021

Algunas entidades bancarias como Ibercaja y Caja Rural de Aragón continúan adelantando los pagos varios días en relación a las fechas previas a la pandemia de la covid-19. 

Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancaria.
Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancaria.
Agencia EFE

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este mes de septiembre, el paro ha marcado récord del año como primer problema de España. Además en la encuesta, como era de esperar, la subida del precio de la luz destaca como uno de las principales preocupaciones nacionales. 

A la espera de conocer los datos del paro de este mes, en España, la Seguridad Social perdió en agosto 118.004 afiliados de media, hasta un total de 19.473.724 cotizantes, a pesar de que el desempleo notificado bajó en 82.583 personas, hasta un total de 3.333.915, lo que supone la mayor caída del paro en un mes de agosto de toda la serie histórica. En cuanto al número de desempleados en Aragón, el número registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo bajó en agosto en 3.528 personas, un 5,02% respecto al mes anterior, lo que sitúa el número total de parados en 66.736.

Según avanzó hace unos días el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, septiembre será el quinto mes consecutivo que concluirá con un crecimiento de la afiliación. Previsiblemente, el mes terminará con 19,56 millones de afiliados, lo que supone un aumento de unas 80.000 personas respecto a agosto

Además, José Luis Escrivá, explicó que el número de personas en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se situó a 14 de septiembre en un nuevo mínimo de 253.000 -de las que 162.000 están protegidas por modalidades que conllevan exoneraciones a la Seguridad Socialcon 79.000 suspendidas a tiempo parcial. Esto supone que menos de 180.000 personas (176.926) están en ERTE con suspensión total. 

Qué día se cobrará el paro y el ERTE en octubre

Son varias las entidades bancarias que llevan meses adelantando el pago de la prestación por desempleo, que se abona a mes vencido, y el cobro de la parte estatal del salario por el ERTE. En cuanto a las entidades aragonesas, Ibercaja es una de las que va a hacer efectivo el pago entre el 5 y el 6 de octubre; Caja Rural, por su parte, ha confirmado que lo hará el martes 5 de octubre. Otros bancos que también adelantan los pagos a principios de septiembre son el Santander, Sabadell, Bankinter, Unicaja, Cajamar y CaixaBank, incluyendo este último los clientes de Bankia.

Últimas noticias sobre el paro y los ERTE en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión