Economía
Suscríbete por 1€

"Dentro de dos años, la luz puede valer 30 euros el megavatio gracias a las renovables"

Los precios disparados seguirán siendo la tónica dominante durante el proximo año, advierten los expertos

El I Enecuentro de Energía y Sostenibilidad en Aragón reunió a unos 60 participantes en la terraza del Aura de Zaragoza.
El I Encuentro de Energía y Sostenibilidad en Aragón reunió a unos 60 participantes en la terraza del Aura de Zaragoza.
S. E.

No solo este año vamos a estar en máximos históricos en el precio de la luz. «2022 va a ser muy duro», advirtió ayer José María Yusta, profesor titular de Ingeniería Eléctrica de la EINA de la Universidad de Zaragoza al participar en el I Encuentro Energía y Sostenibilidad en Aragón organizado por el Cluster de la Energía en Aragón (Clenar) y la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética A3E. Sin embargo, gracias a la «mayor penetración de las renovables, y pese a unos precios actuales de cerca de 200 euros/MWh, la expectativa es que España tenga un precio en torno a 30 euros/MWh en pocos años».

Para hacerlo posible, añadió este experto, harían falta más subastas de energías renovables, PPA o contratos bilaterales con empresas promotoras de parques eólicos y solares para garantizarse un precio de la energía más barato; más interconexiones con Francia; incentivos para instalaciones de almacenamiento eléctrico; y reforma de las reglas del mercado

«Dentro de dos años la energía puede valer 30 euros megavatio. La eliminación de la volatilidad en el precio depende de que podamos lanzar renovables a gran escala y ser muy activos en el autoconsumo», señaló por su parte José Antonio Pérez Cebrián, asesor estratégico de Forestalia, compañía que ya ha puesto en servicio más de 2.000 megavatios, y que tiene en tramitación una cartera que suma 8 gigavatios.

En el motor generador de empleo que suponen las renovables abundó Jesús Alijarde, director general de Ibersyd, que recordó que todos los parques fotovoltaicos de Aragón suponen apenas el 0,367% y los eólicos, otro 6,18%. «Entre las dos energías, representan menos del 7% de ocupación en planta del territorio. No es mucho», dijo solo que en determinadas comarcas está muy concentrado y hay que gestionarlo bien. De hecho, el clúster Clenar está desarrollando un estudio, junto con Ibersyd y la facultad de Economía de la Universidad de Zaragoza, sobre el impacto de las energías renovables en Aragón. Su presidente Pedro Machín se declaró «firme defensor de que Aragón tiene que consumir más energía renovable».

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión