Economía
Suscríbete

salario mínimo interprofesional

Los sindicatos y el Gobierno ultiman un acuerdo para subir el salario mínimo 15 €

La patronal no se habría sumado al pacto de esta medida, que entraría en vigor desde el 1 de septiembre.

Yolanda Diaz, ministra de Trabajo
Yolanda Diaz, ministra de Trabajo
EFE

El Gobierno y los sindicatos habrían alcanzado un acuerdo para que el salario mínimo interprofesional (SMI) suba 15 euros en 2021, hasta los 965 euros mensuales, según informan diversos medios de comunicación.

El pacto para la subida, al que no se habría sumado la patronal, se aplicaría de manera retroactiva desde el 1 de septiembre.

En el acuerdo se incluiría también la senda de la subida del SMI para alcanzar los 1.000 euros el 1 de enero de 2022 y los 1.060 euros el 1 de enero de 2023.

El último Consejo de Ministros del año pasado decidió prorrogar en 2021 el salario mínimo vigente en 2020, 950 euros en mensuales en 14 pagas, para dar margen a una negociación con patronal y sindicatos.

Con el paso del tiempo se dibujó una división en el Gobierno entre los que reclamaban un incremento inmediato, con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la cabeza, y los que pedían calma hasta asegurar la recuperación económica y del empleo, encabezados por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

Ante esta situación, en febrero los sindicatos comenzaron a movilizarse para presionar al Gobierno a que subiera el SMI, mientras que la patronal se cerraba en banda y el Ejecutivo creaba un grupo de expertos para analizar cuál debía ser el alza con el objetivo de alcanzar el 60 % del salario medio al final de la legislatura.

Este grupo de expertos hizo públicas sus conclusiones en junio, recomendando un incremento de entre 12 y 19 euros para este año y alcanzar los 1.049 euros en 14 pagas en 2023 (un alza del 10,4 %), con lo que se estarían sumando 99 euros más al vigente.

Con este informe en la mano, la ministra de Trabajo pidió una reunión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para insistir en una subida de los salarios más bajos.

Pero fue la mejora de los datos económicos y de empleo lo que llevó al Gobierno a abrir una mesa de negociación para pactar un aumento con patronal y sindicatos en septiembre.

Con una posición inamovible de la CEOE, con el "ahora no toca" por bandera, el Gobierno finalmente ha decidido negociar la subida solo con los sindicatos. 

Negociaciones para que los ERTE sigan en otoño

Por otro lado, está previsto que Gobierno, sindicatos y empresarios se reunirán este jueves, a partir de las 12.00, para dar el pistoletazo de salida a las negociaciones para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre, previsiblemente hasta finales de año.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha garantizado que los ERTE se mantendrán para aquellos sectores que aún lo necesiten. "Que empresas y trabajadores estén tranquilos", dijo hace unos días al ser preguntada por la extensión de este instrumento.

CCOO, UGT, CEOE y Cepyme coinciden en que los ERTE deberían prorrogarse al menos hasta finales de año. Actualmente unos 260.000 trabajadores están amparados por ellos, de los que sólo una parte se encuentran suspendidos de empleo a tiempo completo.

Está por ver si la nueva extensión de los ERTE mantendrá las mismas condiciones que la regulación actual. En este sentido, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, señaló hace unos días que habrá que buscar aquellos parámetros "que generen más empleo".

Esto implicará, con toda probabibilidad, una revisión de las exoneraciones a la Seguridad Social vinculadas a los ERTE. 

Maroto lamenta que CEOE se descuelgue

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, ha lamentado que la patronal se haya descolgado del acuerdo para incrementar de nuevo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), asegurando que blindar este pacto con todos los agentes sociales hubiera sido una buena manera de "redistribuir la riqueza" generada.

A preguntas de los medios antes de asistir a un acto de Amazon en la localidad toledana de Illescas, Maroto ha apuntado que el acuerdo con sindicatos para subir el SMI en 15 euros es en todo caso "una buena noticia", ya que la recuperación "tiene que ser justa en este momento en el que es más sólida". Con todo, asegura que se está demostrando el "compromiso del Gobierno con los más vulnerables".

"Creo que el diálogo del Gobierno con la patronal es bueno. Tenemos que buscar consensos. Lamento que no se haya llegado a acuerdo con todos los agentes sociales, hubiera sido una buena manera de redistribuir la riqueza que generamos", ha destacado.

Además, se ha mostrado confiada en que la CEOE no se descuelgue también de la nueva negociación para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs). "Espero que podamos seguir trabajando con ellos para proteger a los más vulnerables ahora que hay que negociar la prórroga de los ERTEs, donde tenemos tiempo para que nadie se quede atrás y la recuperación sea justa", ha subrayado.

En su opinión, "todo lo que sea no dejar a nadie atrás" por una recuperación "justa" y una consolidación de derechos es "bueno para el país".

"El Gobierno siempre trabajará para que los más vulnerables estén protegidos", ha aseverado la ministra, quien ha pedido a la patronal que esté "a la altura del desafío" antes de sentar "las bases del modelo productivo".

Las empresas son, ha dicho, "parte importante y protagonista de la recuperación", y "sin duda la voz de las empresas" será necesaria en el diálogo con el Gobierno.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión