Despliega el menú
Economía
Suscríbete

economía

Diez países de la UE no tienen recarga para vehículos eléctricos en cien kilómetros

Países Bajos, con 47,5 puntos por cada 100 kilómetros, está a la cabeza mientras que en España hay 1,1.

Recarga de un vehículo eléctrico
Recarga de un vehículo eléctrico

Diez Estados miembros de la Unión Europea (UE) no disponen de un punto de recarga para vehículos eléctricos cada cien kilómetros de carretera, tal y como ha denunciado este jueves la Asociación Europa de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

Los datos de la asociación revelan una grave falta de puntos de recarga en la mayoría de países de la Unión, aunque hay diferencias entre ellos. Por ejemplo, mientras en los Países Bajos, el país con más puntos de recarga, hay 47,5 por cada 100 kilómetros; en Polonia, cuyo territorio es ocho veces más grande, solo hay un punto por cada 250 kilómetros.

Los países a la cabeza en la UE en cuanto a cargadores de vehículos eléctricos son Países Bajos (47,5 por cada 100 kilómetros), Luxemburgo (34,5), Alemania (19,4), Portugal (14,9) y Austria (6,1). En España hay 1,1 puntos por cada cien kilómetros.

Los Estados miembros donde hay menos puntos de recarga son Rumanía y Letonia (0,5 puntos por cada 100 kilómetros en ambos), Polonia (0,4), Grecia y Lituania (0,2). 

En la UE, 18 Estados miembros tienen menos de 5 puntos de recarga en 100 kilómetros y solo cuatro cuentan con más de 10 cargadores para esa distancia. Como parte de su paquete climático "Fit for 55", publicado el pasado julio, la Comisión Europea propuso que para 2030 las emisiones de CO2 de los automóviles nuevos deberían ser un 55% inferiores a los niveles de 2021.

Advertencia

Los fabricantes de automóviles europeos tendrán que sacar al mercado millones de automóviles eléctricos durante los próximos años para cumplir con ese objetivo, recordó la asociación. "Los consumidores no podrán hacer el cambio a vehículos de cero emisiones si no hay suficientes estaciones para recarga y repostar en las carreteras por donde conducen", ha advertido el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema.

"Deberá producirse un importante progreso en el despliegue de infraestructura en toda la UE en un período de tiempo muy corto. Los avances logrados en algunos países de Europa occidental son alentadores, pero no deben distraer la atención del terrible estado de la red de carga en otros países", añadió. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión