Tercer Milenio

En colaboración con ITA

industria

Fersa invierte 14 millones en un proyecto de innovación con nuevos laboratorios

El fabricante de rodamientos aragonés ampliará sus instalaciones con dos edificios más en Plaza.

Producción de rodamientos en la planta de Fersa de Zaragoza.
Producción de rodamientos en la planta de Fersa de Zaragoza.
Javier Belver

Fersa Bearings, fabricante aragonés de rodamientos para la industria de la automoción y la eólica, da un paso más en su apuesta por la innovación que responde a una «reflexión estratégica» de cara al futuro. La compañía ha puesto en marcha su proyecto Fersa Lab, en el que invertirá un total de 14 millones de euros y que incluye una ampliación de sus instalaciones de Zaragoza con dos edificios más, ambos en el polígono Plaza. Una iniciativa con la que pretende fabricar productos de más valor añadido y abrirse a nuevos campos en Investigación y Desarrollo (I+D).

«Fersa Lab es la plasmación física de una reflexión estratégica que nos lleva a aunar tecnología e innovación para ganar en sostenibilidad y seguir siendo productivos generando riqueza y empleo», explicó a este diario Pedro Pablo Andreu, director general de la compañía, al hablar de un proyecto que se prolongará hasta 2024 con la citada inversión y que ha empezado ya a ser una realidad. La empresa sumará a su planta productiva de Plaza dos nuevas instalaciones: el edificio en el que trabajaba la firma Idental –que ya está operativo–, de 2.600 metros cuadrados, y otro que se construirá en un terreno que está en frente, de 3.400 metros cuadrados, donde ubicarán nuevos bancos de ensayo y que prevén que esté concluido en el segundo trimestre de 2023.

«Con Fersa Lab queremos crear un lugar donde no solo se produzca, sino donde se fomente la innovación en un sentido más amplio», indicó Andreu. «Queremos trabajar con las nuevas tecnologías que están saliendo para mejorar los productos que tenemos y otros con los que contemos en el futuro», añadió.

Fersa quiere extender su especialización en rodamientos para camiones y automóviles a la industria eólica, en la que está presente desde el año pasado trabajando para mercados como el de China o el de Estados Unidos. «Trabajaremos en el desarrollo de nuevos rodamientos dentro de la energía eólica, pero también queremos hacerlos para otro tipo de industrias en las que hoy todavía no estamos», señaló el director general de la compañía, que tiene como consejero delegado a Carlos Oehling.

La aspiración de Fersa Bearings va más allá de solo producir y vender rodamientos. Quiere profundizar en la utilización de las piezas, ayudar a mejorar la gestión de esos componentes a los clientes con los que trabajan. En la eólica, por ejemplo, su objetivo es ampliar a Europa y a Latinoamérica la experiencia que ha ganado en China y EE. UU.

«Vamos a llevar a la práctica de modo físico la visión estratégica que tenemos del negocio, queremos que con el proyecto Fersa Lab tengamos un centro de referencia en temas de I+D en los sectores que trabajamos», insistió Pedro Pablo Andreu.

Veinte ingenieros más

La compañía aragonesa, que tiene centros productivos en Plaza, en Jiaxing (China) y en Steyr (Austria) y oficinas comerciales en varios países, cuenta en la actualidad con unos 530 trabajadores, 200 de ellos en Zaragoza. Con el proyecto Fersa Lab la firma prevé contratar a unos 20 ingenieros más que trabajen en todo tipo de tecnologías. «Queremos que haya expertos en renovables, otros en fabricación aditiva o en la gestión de datos», precisó Andreu.

Aunque desde la empresa se indica que se siguen ultimando detalles de las nuevas instalaciones de Plaza, Fersa Lab «es una realidad que marcará un punto de inflexión en la compañía y nuestras marcas comerciales», según recoge su página web.

La factoría y los sitios de ampliación fueron visitados recientemente por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y miembros de su equipo, lo que supuso para la firma «el banderazo de salida» a un proyecto que posicionará a Fersa, señalan, «como un referente en creatividad, eficiencia y orientación al siglo XXI en el sector de la movilidad y en el industrial». «Con estas nuevas instalaciones, además, seguimos avanzando en la puesta a disposición de nuestros trabajadores de todas las herramientas posibles al servicio de su ingenio y de su capacidad de innovación», apunta la compañía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión