industria

Saica, un plan estratégico de 2.000 millones hasta 2025 con siete proyectos ‘estrella’

Junto al desembolso de 230 millones de euros anuales para eficiencia la compañía tiene iniciativas de gran alcance.

Planta de Saica en El Burgo de Ebro.
Planta de Saica en El Burgo de Ebro.
Toni Galán

Una fábrica de cartón ondulado pionera en Estados Unidos, la construcción de calderas de biomasa en Francia y un plan renove de maquinaria de sus centros productivos son tres de los siete proyectos ‘estrella’ que incluye el grupo papelero aragonés Saica en su plan estratégico 2021-2025, que incluye inversiones de 2.000 millones de euros, según indicaron desde la compañía.

El presidente de la firma, Ramón Alejandro, y miembros de su equipo directivo informaron hace unas semanas a un buen número de trabajadores del grupo, repartidos por todo el mundo, de la hoja de ruta que seguirán para mantener el crecimiento rentable de una multinacional que emplea a más de 10.000 personas y que facturó el año pasado 2.821 millones de euros. Según indicaron en un evento digital, el primero de esas característricas que celebraban, en los próximos cinco años se desembolsarán una media de 230 millones en cada ejercicio con acciones de eficiencia para que sus plantas puedan funcionar con servicios punteros que aseguren la calidad de sus productos.

Esas acciones de eficiencia, que suman 1.150 millones de euros en cinco años, forman parte del plan estratégico de 2.000 millones hasta 2025, de donde salen un buen número de proyectos, entre ellos siete especialmente destacados por la propia compañía.

El primero de ellos, según fuentes de Saica, es la expansión de la compañía en Estados Unidos, donde actualmente se está construyendo una fábrica de cartón ondulado, en concreto en la localidad de Hamilton, en el estado de Ohio, y que según las previsiones puede estar en marcha a finales de este año.

La segunda iniciativa reseñada se denomina Natur Cycle y está relacionada con la produccción de polietileno de baja densidad reciclado. La tercera es la construcción de calderas de biomasa en Francia que permitan reducir un 75% las emisiones de CO2 a la atmósfera, recortar en casi un 89% el consumo de gas natural y evitar el envío de residuos a vertedero.

Otro proyecto destacado se denomina Nirvana y tiene el objetivo de «modernizar las fábricas, permitiendo que sean más competitivas en el mercado».

La quinta iniciativa reseñada es un plan renove «para adaptar la maquinaria a los cambios en el mercado a fin de poder ofrecer a los clientes el mejor servicio posible». La sexta, denominada proyecto Space, busca proporcionar a las plantas de Saica los almacenes de producto final necesarios para satisfacer las demandas de los clientes de modo eficiente. Finalmente, desde la firma aragonesa se citan otros proyectos de mejora de infraestructuras del grupo o de turbinas eléctricas.

Con una capacidad de producción de 3,3 millones de toneladas anuales, Saica tiene fábricas en España, Francia, Italia, Portugal, el Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo, Holanda y, próximamente, en Estados Unidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión