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logística

DHL abrirá su nuevo almacén de Plaza en septiembre tras invertir 4,1 millones

«Para nosotros Zaragoza es una plaza muy importante, con un crecimiento sostenido», afirma Miguel Borras, director general de DHL Express en España.

Furgoneta de DHL, en Plaza.
Furgoneta de DHL, en Plaza.
Guillermo Mestre

DHL, multinacional especializada en transporte urgente internacional, abrirá sus nuevas instalaciones de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) en septiembre próximo, un centro en el que la compañía ha invertido 4,18 millones de euros, incluyendo el compromiso de alquiler. Miguel Borras, director general de DHLExpress en España y Portugal, habló ayer en un encuentro telemático con periodistas de la próxima inauguración del centro aragonés y de otros en Bilbao y Vigo y aseguró que para la firma «Zaragoza es una plaza muy importante, con un crecimiento sostenido».

DHL, según informó en octubre de 2019 el Gobierno de Aragón, cuenta con otra nave en el mismo recinto logístico, sobre una parcela de 23.000 metros cuadrados. Las nuevas instalaciones, precisó entonces la DGA, ocuparían una superficie de 2.000 metros cuadrados sobre una parcela de 9.000 metros cuadrados. El centro que DHL abrirá en septiembre, añadió, permitirá la carga directa simultánea de hasta 40 furgonetas, situadas en dos ‘fingers’, ampliable hasta 60 vehículos. La instalación, asimismo, contará con una cinta clasificadora que tendrá una capacidad de 3.000 piezas por hora.

En el encuentro con la prensa, Borras dio cuenta de la extraordinaria evolución de la filial española del grupo alemán Deutsche Post DHL, que con 550.000 empleados y presencia en 220 países es uno de los grandes grupos logísticos del mundo. «La compañía ve el crecimiento sostenible en España y por eso nos da su apoyo con nuevas inversiones, estamos en un círculo virtuoso que esperemos que dure mucho», señaló el directivo, que además de las nuevas aperturas mencionadas se refirió a otras previstas para los próximos 2-3 años en Santiago de Compostela, Barcelona, Valencia, Alicante, Gerona y Madrid. Para estos proyectos están previstas inversiones de más de 130 millones de euros.

DHL Express está presente en España desde 1979, cuenta aquí con unos 2.000 empleados y su facturación en 2020 fue de 360 millones de euros. La firma tiene unos 1.000 vehículos que diariamente hacen las entregas y recogidas, y también tiene 13 vuelos propios que conectan las diferentes provincias del país y España con el mundo.

Borras destacó entre los temas abordados el incremento de actividad realizada durante la pandemia al transportar los paquetes de clientes de un sitio a otro. Especialmente llamativo ha sido el crecimiento B2C (business to consumer, negocio de la empresa al consumidor), mientras que el B2B (business to business, negocio entre empresas) ha cogido velocidad de crucero este 2021. El número de envíos de paquetería internacional B2B está aumentando un 20% frente al del año pasado y el de B2C lo está haciendo en un 30%, precisó.

Los principales destinos fuera de España de la paquetería enviada desde nuestras empresas son la Unión Europea, Estados Unidos y China y las transacciones con el Reino Unido siguen creciendo a buen ritmo a pesar del ‘brexit’. Los sectores que mejor desempeño están teniendo para DHL son los que cuentan con un canal de venta ‘online’ B2C bien implantado, entre ellos la moda, los artículos deportivos, la cosmética y la electrónica de consumo, si bien hay crecimientos interesantes en los sectores de salud, ingeniería y manufactura.

Borras, por otro lado, informó de los premios DHL Atlas a la exportación, con los que premia la labor de cuatro empresas que comercian sus productos fuera de España. Las candidaturas, se informó ayer, están abiertas hasta el 12 de septiembre y puede presentarse cualquier compañía. 

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