Mercado logístico

La inversión en logística suma ya cifras récord y supera en un 400% la de todo 2018

Zaragoza se consolida como el cuarto mercado en contratación, según la consultora inmobiliaria CBRE.

La empresa aragonesa Cotrali será la primera inquilina de la promotora belga VPG en Plaza.
La empresa aragonesa Cotrali será la primera inquilina de la promotora belga VPG en Plaza.
Aránzazu Navarro

Los inversores no dejan de mirar hacia Aragón y especialmente a su mercado logístico. Prueba de ello es que en los nueve primeros meses del año, se han realizado operaciones por valor de 128 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 400% respecto a la inversión realizada en todo el 2018. Lo destaca un estudio elaborado por CBRE, que señala que en esta cuantía tiene mucho que ver dos transacciones realizadas en Plaza, que han supuesto la compra de 145.000 metros cuadrados. Y de estas, destaca una adquisición de 100.000 metros cuadrados que corresponden a un activo único, "el mayor ‘single asset’ transaccionado en la historia de Zaragoza", señala la consultora inmobiliaria, que sitúa a la capital aragonesa como una de las alternativas "más sólidas y atractivas" a Madrid o Barcelona.

Estas operaciones están realizadas "normalmente" por fondos de inversión que en estos momentos están entrando en este mercado a rentabilidades bajas, entre un 5% y un 6%, explica el director de la compañía en Zaragoza, Miguel Ángel Gómez Rando, que reconoce que las cifras llaman la atención no solo por el volumen de inversión alcanzado hasta septiembre, sino por el ritmo que continúa teniendo en la recta final del año. "Son cifras de récord, históricas", asegura Rando, que explica que en los nueve primeros meses se habían invertido 128 millones, en octubre y noviembre la inversión ha sumado otros 45 millones de euros más. "Es una locura", insiste, al tiempo que señala que el dato ya supone el 10% del total de España.

"Falta de producto de calidad"

No ha sido tan dinámica la contratación de superficie logística. Según los datos de CBRE, entre enero y septiembre se han contratado 35.000 metros cuadrados, lo que supone un descenso del 30% respecto a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Se espera además que a final de año esta cifra alcance los 60.000 metros cuadrados, 35.000 menos que los contratados en 2018. Esta caída no tiene tanto que ver con que comiencen a notarse signos de desaceleración en la economía como a "una normalización de los volúmenes transaccionados tras varios ejercicios a niveles récord y, sobre todo, al déficit de oferta de calidad, especialmente en los seis primeros meses", señala Rando. De la contratación total, la mitad corresponde a proyectos llave en mano.

El estudio de CBRE evidencia que el eje de la A-2 Madrid-Barcelona continúa despertando el mayor interés. De hecho concentra el 60% de la demanda registrada. En este enclave, Plaza continúa siendo el polígono preferido aunque comienza a perder atractivo "debido sobre todo a la ausencia de producto de calidad", explica el director de la compañía en Zaragoza. Y para ilustrar el argumento, recuerda que en Plaza apenas queda una nave de 27.000 metros cuadrados, porque "no se ha promovido nada en los últimos cuatro años".

Hay otro motivo que explica el menor interés por la plataforma logística y es la competitividad de otras ubicaciones, como Malpica (A-2 Barcelona) y la zona norte (A-23 Huesca), con la Ciudad del Transporte y San Miguel de Villanueva a la cabeza.

Además, detalla Rando, el repunte de la actividad comercial y el comercio electrónico ha aumentado de forma notable el interés de las empresas por otras instalaciones, como las situadas principalmente El Portazgo (en la carretera de Logroño) y Cogullada. Porque a pesar del "estado obsoleto en el que se encuentra la mayoría de su oferta disponible", destaca que se tratan de dos polígonos "excepcionalmente ubicados" a escasos kilómetros del centro de Zaragoza.

Los datos recogidos por la consultora inmobiliaria evidencian además que en los primeros nueve meses del año el interés por la superficie de uso logístico ha crecido un 69% en detrimento del uso industrial, que apenas ha avanzado un 17%, o de la inversión (12%).

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