La luz alcanza el precio más alto de la historia y el Gobierno advierte que "no bajará" a corto plazo

El importe de este mes de junio será de 82,93 euros/megavatio hora (MWh), un valor que supera el coste más alto hasta ahora -71,49 euros/MWh-.

La factura de la luz alcanzó máximos históricos en enero
Una factura de la luz.
Heraldo

Este mes de junio será el mes con el precio de la electricidad más caro de la historia, con un importe en el mercado mayorista de 82,93 euros/megavatio hora (MWh), una cifra que supera el coste récord mensual hasta ahora, que era de 71,49 euros/MWh y que se marcó en el mes de enero de 2017.

Según ha informado este martes la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el precio de la electricidad ha subido un 16 % desde el mes de mayo, que ya fue un mes muy caro. Esta información llega el mismo día que Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha advertido de que los altos precios de la electricidad se mantendrán durante "los próximos meses". Ribera adelantó que las previsiones de los precios del gas y de los derechos de CO2 complican una bajada a corto plazo.

Si se tiene en cuenta el incremento interanual, el precio se ha casi cuadruplicado (270%) con respecto al del mes de junio de 2020, que fue de 30,62 euros/MWh, aunque hay que tener en cuenta que hasta el 21 de junio de ese mes España estuvo bajo el primer estado de alarma por el coronavirus, que paralizó muchas actividades y que hizo que se desplomaran los precios en el mercado mayorista. El importe de la luz en el mercado mayorista repercute en la factura de los consumidores con tarifa regulada, al ser uno de sus componentes.

Una factura de 69 euros ya con la rebaja del IVA aplicada

La OCU estima que para un hogar medio (con 4,6 kilovatios de potencia contratada, un consumo mensual de 292 kilovatios hora -3.500 kilovatios al año-) el recibo de junio será de 69,3 euros.

La factura se ha visto reducida por la reducción del IVA del 21 al 10%, que se va a aplicar temporalmente hasta final de año mientras los precios mayoristas no sean inferiores a 45 euros/MWh, medida que OCU considera positiva, pero "claramente insuficiente". Si no se hubiera aplicado esta reducción la factura con el IVA del 21%, se elevaría a 76,3 euros y habría sido la más cara de la historia.

Aun así, la factura con IVA reducido (69,3 euros) es un 28,3% más elevada que la de junio de 2020 (54 euros) y prácticamente idéntica a la del pasado mes de mayo, todavía con el IVA del 21%, sin las nuevas tarifas (que han entrado en vigor el 1 de junio), pero con un precio de la energía inferior. Transcurrida ya la mitad del año, la factura de un hogar medio es un 22% más elevada que la del año pasado, según los cálculos de la OCU.

Un hogar medio que en 2020 había pagado hasta mitad de año 325 euros por su suministro eléctrico, ha visto cómo las facturas acumuladas durante este primer semestre se han elevado hasta los 398 euros, es decir 72,4 euros más, el equivalente a 40 días de consumo eléctrico.

OCU considera que el incremento del precio del gas natural y del coste de los derechos de emisión de CO2 no explican por sí solas la "espectacular e histórica" subida, y ha señalado que la generación hidráulica es la que ha fijado el precio de la electricidad en más de la mitad de los días del mes de junio. Por eso, pide a la CNMC que abra una investigación sobre el espectacular incremento del importe de la electricidad de los últimos meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión