El Consejo de Ministros aprobará hoy la rebaja fiscal a la factura de la luz

Se trata de una disminución temporal del IVA sobre la electricidad del tipo general (21 %) al reducido (10 %) hasta final de año, así como la suspensión del impuesto a la generación eléctrica del 7 % que pagan las compañías productoras de luz.

Ya lo hizo en 2018 y la factura bajó
Ya lo hizo en 2018 y la factura bajó

El Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará hoy, jueves, tiene previsto aprobar una rebaja temporal del IVA sobre la electricidad del tipo general (21%) al reducido (10 %) hasta final de año, así como la suspensión del impuesto a la generación eléctrica del 7 % que pagan las compañías productoras de luz.

Estas medidas pretenden aliviar el impacto económico en los bolsillos de los consumidores provocado por el aumento en los últimos meses del precio medio de la electricidad en el mercado mayorista, cuyo valor en la primera quincena de junio ha marcado máximos históricos para este mes desde que se tienen registros, según la consultoría y asesoría energética ASE.

Concretamente, el precio medio en las dos primeras semanas de junio se situó en 81,50 euros por megavatio hora (euros/MWh), un precio que es un 81 % superior a la media registrada en los últimos cinco años en el mes de junio, y que se debe, entre otras variables, al incremento de precios en el mercado de derechos de emisiones de CO2.

El Gobierno aprobará la rebaja del IVA al 10 % para todos los consumidores con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios (kW) hasta que finalice 2021, siempre y cuando el precio medio mensual del mercado mayorista se sitúe por encima de los 45 euros/MWh.

Esta rebaja, que afectará tanto a los consumidores acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) o tarifa regulada, como a los que se encuentran en el llamado mercado libre, se aplicará a todos los consumidores vulnerables independientemente de la potencia contratada y del precio de la electricidad.

Además, el Consejo de Ministros dará luz verde a la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (7 %) durante el tercer trimestre del año, que rebajará el precio en el mercado mayorista en 6 euros/MWh.

El Gobierno asegura que las medidas aprobadas supondrán entre 900 y 1.100 millones de euros de ahorro para hogares y pymes durante este año, mientras que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cifra esta rebaja en 900 millones.

Así, la vicepresidente cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró hace unos días que los consumidores se ahorrarán unos 6 euros al mes por la bajada del IVA, más un 3-5 % adicional por la supresión temporal del impuesto de generación.

Con esta reducción del IVA, España se une al grupo de países de la Unión Europea que no aplican el tipo general a la electricidad junto con Irlanda, Italia, Luxemburgo, Francia, Portugal, Grecia y Malta, siendo estos dos últimos Estados los únicos del continente que cuentan con un tipo de IVA superreducido

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión