El acuerdo arancelario entre EE. UU. y Europa supone un alivio para el sector agroalimentario español

El presidente norteamericano y la UE han acordado suspender los aranceles durante cinco años a cambio de fijar una hoja de ruta para reforzarse frente a China. Se mantienen los aranceles al aluminio y el acero

Biden en Bruselas
Biden en Bruselas
EFE

La Unión Europea y Estados Unidos han logrado un acuerdo para poner fin a casi dos décadas de disputa por los respectivos subsidios a Airbus y Boeing, una tensión comercial que había derivado en una batalla arancelaria por la que exportaciones claves de cada bloque quedaron gravadas con miles de millones de euros.

 El compromiso de poner fin a este conflicto quedará recogido en la declaración conjunta que Estados Unidos y la UE difundirán este mismo martes y que recogerá la hoja de ruta de "varios años".

Suspensión arancelaria a productos agrícolas

El documento que suscribirán Biden, Von der Leyen y Michel fue presentado a los embajadores de los Veintisiete e implica una suspensión de todos los aranceles durante un periodo de cinco años, así como una serie de "compromisos" para allanar el camino a la solución definitiva, explican las fuentes.

El acuerdo garantizará que europeos y estadounidenses compiten "en igual de condiciones" y permite "pasar página, trabajar juntos para encarar las prácticas desleales y coercitivas que nos preocupan a ambos y asegurar estándares de competencia justa", según ha dicho, por su parte, la responsable en materia comercial de Estados Unidos, Katherine Tai. 

El primer paso para rebajar las tensiones se dio el pasado marzo, cuando las dos partes acordaron suspender los aranceles durante un periodo de cuatro meses, con el objetivo de facilitar la negociación.

Aceite, queso, cítricos y vino

Estados Unidos y Europa han mantenido la disputa durante 17 años y han impuesto aranceles por un total de 10.000 millones de euros a las exportaciones. La medida aliviará, además de al sector aeronáutico a otros sectores castigados por este conflicto, como los exportadores de aceite, queso o vino.

Las penalizaciones por el conflicto, según los expertos, abarcaban artículos que van desde desde aviones, hasta tractores, vino o queso. Se apuntaba que las sanciones impuestas por Washington castigaban 1.000 millones de euros en exportaciones españoles, principalmente aceite de oliva, vino y aceitunas.

Se mantienen los aranceles al acero y al aluminio

El primero en gravar las exportaciones del otro fue Estados Unidos, cuando el entonces presidente Donald Trump anunció aranceles por valor de 7.500 millones de dólares (unos 6.100 millones de euros) con el aval de la OMC. La UE respondió un año después imponiendo tarifas a productos estadounidenses por valor de 4.000 millones de dólares (cerca de 3.300 millones de euros).

"Es una magnífica noticia"

El Gobierno ha celebrado la decisiónEl ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha felicitado por este anuncio que gravaba "injustamente" las exportaciones agroalimentarias españolas a Estados Unidos, entre ellas, al aceite de oliva, al vino, quesos y cítricos.

"Es una magnífica noticia. Volvemos a la senda del multilateralismo que nunca se debería haber dejado de lado. El diálogo, la colaboración y la búsqueda de consenso debe primar a las acciones unilaterales que generan desequilibrios y conflictos comerciales innecesarios", ha subrayado.

Bruselas y Washington siguen enfrentados por los aranceles al acero y al aluminio, pero se espera que en la cumbre de hoy se fije un plazo hasta el 1 de diciembre de diciembre para poner fin a los aranceles punitivos relacionados con esta disputa, según un borrador de comunicado visto por Reuters.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión