Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Economía convoca ayudas para impulsar planes de igualdad en pequeñas empresas y entidades sin ánimo de lucro

La convocatoria 2021 de esta línea de subvenciones también incluye a las entidades sin ánimo de lucro, con el fin de que el fomento de la igualdad de trato y de oportunidades alcance al mayor número posible de organizaciones.

El polígono, con 15 años de vida, acoge pequeñas y grandes empresas, pero también presenta zonas vacías y abandonadas.
El polígono, con 15 años de vida, acoge pequeñas y grandes empresas, pero también presenta zonas vacías y abandonadas.
Francisco Jiménez

Las pequeñas empresas y entidades sin ánimo de lucro aragonesas pueden solicitar desde este martes ayudas para elaborar e implantar planes de igualdad. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este lunes esta convocatoria de subvenciones del Departamento de Economía, Planificación y Empleo, dotada con 200.000 euros, que tiene como objetivo impulsar la adopción voluntaria de estos planes en empresas de menos de 50 trabajadores, no obligadas por ley o convenio colectivo a implantarlos.

Además, la convocatoria 2021 de esta línea de subvenciones también incluye a las entidades sin ánimo de lucro, con el fin de que el fomento de la igualdad de trato y de oportunidades alcance al mayor número posible de organizaciones.

Los planes de igualdad constituyen una herramienta de desarrollo y modernización que favorece las relaciones laborales. Por ello, a través de ayudas, el departamento de Economía, Planificación y Empleo impulsa su elaboración e implantación, fomentando así la igualdad efectiva en los entornos de trabajo.

En concreto, pueden optar a estas ayudas las empresas y entidades sin ánimo de lucro con plantillas compuestas por entre 25 y 49 trabajadores que, en el ámbito de las relaciones laborales, adopten por primera vez un plan de igualdad para alcanzar en su organización la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo, siempre y cuando no se encuentren obligadas por convenio colectivo.

Los planes de igualdad subvencionados deberán impulsar principalmente acciones vinculadas a los procesos de selección y contratación, asegurando la ausencia de políticas discriminatorias; medidas que garanticen la igualdad en la clasificación de los grupos profesionales para todas las personas trabajadoras con iguales aptitudes, titulaciones y desempeño de las mismas tareas, funciones, especialidades y responsabilidades; formación específica que permita a las mujeres ocupar puestos de mayor responsabilidad o acceder a aquellos en los que estén subrepresentadas; o reglas de ascenso basadas en criterios que no lleven a situaciones de discriminación.

También se encuentran entre las acciones a impulsar medidas que garanticen condiciones de trabajo igualitarias, incluida la auditoría salarial entre hombres y mujeres; iniciativas de adaptación de la jornada para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad; acciones que aseguren mayor representación de las mujeres en aquellos grupos profesionales en que se hallan infrarrepresentadas; así como la elaboración de procedimientos o protocolos para prevenir y tratar el acoso sexual, implantando medidas preventivas para erradicar estas conductas.

Las entidades beneficiarias de estas ayudas deberán elaborar un diagnóstico de su situación en materia de igualdad con datos estadísticos desagregados que permita identificar y estimar la magnitud de las desigualdades, dificultades y obstáculos existentes; un plan de igualdad que recoja medidas que corrijan las deficiencias detectadas en dicho diagnóstico y comenzar a implantar las medidas prioritarias previstas en el plan antes del 29 de octubre de este año.

Los planes de igualdad fijarán los objetivos concretos a alcanzar, las estrategias y las acciones concretas a adoptar para su consecución, de forma planificada en el tiempo, incluyendo la relación de medios materiales y humanos necesarios, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados. La subvención concedida se destinará a cubrir los gastos derivados de la elaboración del diagnóstico de la situación de la entidad, de la elaboración del plan y de la implantación de esa primera fase de medidas.

Las empresas y entidades que deseen optar a estas ayudas tienen hasta el 21 de junio para realizar la solicitud de forma telemática a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón: www.aragon.es/tramitador/-/tramite/ayudas-pequena-mediana-empresa-elaboracion-implantacion-planes-igualdad

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión