Despliega el menú
Economía
Suscríbete

El bitcoin se desploma y toca su nivel más bajo desde enero

La criptodivisa ha llegado a caer en la sesión de la bolsa de Madrid hasta los 30.000 dólares (24.549 euros), el nivel más bajo desde enero, lo que implicaba en ese momento un retroceso del 54% respecto a su récord. 

Imagen de un bitcoin
Imagen de un bitcoin
Reuters

El bitcon, la criptomoneda más utilizada, se ha desplomado este miércoles un 13% por los reparos de China y del Banco Central Europeo (BCE), y ronda ahora los 37.800 dólares (30.932 euros) lo que supone un descenso de casi el 42% respecto a su máximo histórico, alcanzado en abril.

No obstante, la criptodivisa ha llegado a caer durante la sesión de la bolsa de Madrid hasta los 30.000 dólares (24.549 euros), el nivel más bajo desde finales de enero, lo que implicaba en ese momento un retroceso del 54 % respecto a su récord.

A las dudas generadas en los últimos días por las declaraciones del fundador de Tesla, Elon Musk, se suma ahora la postura del Banco Popular de China (el banco central chino), de no aceptar como forma de pago los "tokens" digitales (activos que funcionan como monedas pero no tienen valor de curso legal).

Además, el BCE ha señalado en su informe de estabilidad financiera de mayo que el bitcoin es un activo "arriesgado y especulativo" y que genera una "exorbitante huella de carbono" para el planeta.

Para Javier Castro-Acuña, responsable de control de negocio de la plataforma de intercambio de criptoactivos Bitnovo, no es la primera vez que China prohíbe el uso de criptomonedas en los últimos años.

"China suele tener querencia a prohibir todo lo que representa libertad. El Gobierno chino quiere restringir el uso de criptomonedas y poner en su lugar el yuan digital (moneda digital respaldada por el banco central de China)", ha afirmado.

Montse Guardia, directora general del consorcio de "blockchain" Alastria, cree que la sociedad se encuentra en una ventana de tiempo muy interesante en la que habrá que ver cómo se posicionan las monedas digitales de los bancos centrales respecto al bitcoin y a las diferentes criptomonedas descentralizadas.

En cuanto a la posición del BCE, la directiva de Alastria advierte de la necesidad de revisar, impulsar y adoptar una regulación y una respuesta inclusiva para todos y no solo para los expertos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión